Esguince

Saludos a todos los lectores cibernéticos de esta página después de cierto tiempo inactivo, volveré a escribir los artículos sobre diferentes temas relacionados con la salud.
Hoy vamos a tratar sobre los esguinces. Un esguince es una lesión de los ligamentos que tenemos alrededor de cualquier articulación, dependiendo del grado puede ser desde una distensión a una ruptura.
Cuando estos ligamentos se sobreestiran por un estiramiento excesivo por una mala pisada, poner el pie en un agujero, colocar el pie mal en una escalera u otras causas; pues aparece la hinchazón de dichas estructuras y consecuentemente el dolor.
Los síntomas más típicos son: dolor, hinchazón, calor en la zona, rigidez articular y dependiendo de la gravedad puede aparecer hematoma.
Los tres grados de esguince son:
Primer Grado: cierto alargamiento, dolor leve, poca contusión, poca hinchazón, rigidez en la articulación y la función está conservada.
Segundo Grado: dolor moderado a severo, puede aparecer morado a los 3-4 días, hinchazón, dolor en la articulación. Si fuera en extremidad inferior en esta fase ya tendríamos dificultad al caminar.
Tercer Grado: ya puede haber una rotura parcial o total del ligamento, dolor severo inicial e hinchazón importante, mucho calor, si aparece en extremidad inferior (ej. Tobillo) ya no se podría caminar.
En el momento de la lesión es recomendable que se ponga hielo, hacer un vendaje compresivo y poner la articulación pertinente estirada que quede por encima del corazón.
El hielo se aplicará durante el primer día, después ya pasaríamos a aplicar calor, siempre observando la temperatura en que se encuentre la articulación dañada. Los baños de vinagre bien caliente o agua caliente con romero ayudan reducir la hinchazón.
Dependiendo del grado que sea, si aparece un edema importante o realmente hay una impotencia funcional considerable se debería visitar al médico, fisioterapeuta, terapeuta en medicina china pertinente para establecer un trabajo multidisciplinar para que el paciente surja beneficiado.
La medicina china en estos casos aplica acupuntura y parches con distintas hierbas para mejorar el esguince. Se pueden tomar fórmulas de hierbas orales, previa evaluación del organismo la persona.
Una vez bajada la inflamación se deberán realizar ejercicios pertinentes de propiocepción para mejorar la estabilidad de la articular y empezar a fortalecer de nuevo los ligamentos pertinentes para que mejore el paciente.