Estrés (Stress)

ESTRÉS (STRESS) 

Punto de vista occidental

El estrés (tensión) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Este síndrome (en muchos sitios se define como síntoma pero en el fondo es un conjunto de síntomas) viene provocado por alguna situación en problema, emociones no superadas, un entorno no favorable, autoexigencia, entre tantos mecanismos de origen.  Los síntomas más notables son el nerviosismo (incluso a llegar a temblar) o estar inquieto.  También aparecen síntomas como la aceleración del corazón, las pupilas dilatadas, la sudoración, la piel se vuelve rubosa y se erizan los vellos del pelo (como brazos o piernas).

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud porqué se mantiene demasiada mantenida durante el tiempo.

Cuando se mantiene demasiada  en exceso produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamienot del organismo, según el organismo de la persona estás manifestaciones serán muy diversas.

Algunos ejemplos son los olvidos, alteraciones en el ánimo, problemas dermatológicos, problemas digestivos, nerviosismo, falta de atención, trastornos de depresión-ansiedad…

En los años 30, Hans Selye observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, independientemente de la patología que tenían presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras.

Efecto que tiene el estrés sobre el organismo: tiene un predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea), liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol y encefalina, Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.

Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, no para que se los mantenga indefinidamente, tal como sucede en algunos casos.

A medio plazo, este estado sostenido de alerta desgasta las reservas del organismo y lo induce a diversas patologías: trombosis, ansiedad, depresión, inmunodeficiencia, dolores musculares, insomnio, trastornos de atención, diabetes)

Los síntomas más asociados al estrés son: obesidad y sobrepeso, pérdida de cabello, depresión, reducción del deseo sexual, menstruación irregular, acné, úlceras, insomnio, disminución de fertilidad, enfermedades cardíacas.

Hay estudios que nos enseñan que el estrés tiene un papel importante en la toma de decisiones, en la memoria y en el aprendizaje.

Los factores desencadenantes son cualquier estímulo externo o interno (físico, químico, acústico o somático como sociocultural) que de forma directa o indirecta propicia la desestabilización en el equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).

Por ejemplo: situaciones que fuerzan a procesar información rápidamente, estímulos ambientales dañinos,  percepciones de amenaza, alteración de las funciones fisiológicas (enfermedades, adicciones),  aislamiento y confinamiento, bloqueos en nuestros intereses,frustración, presión grupal, no conseguir objetivos planeados, relaciones sociales complicadas o fallidas.

Generalmente sigue el siguiente patrón: alarma de reacción ,adaptación, agotamiento.

En la actualidad existe una gran variedad de datos experimentales y clínicos que ponen de manifiesto que el estrés, si su intensidad y duración sobrepasan ciertos límites, puede producir alteraciones considerables en el cerebro. Éstas incluyen desde modificaciones más o menos leves y reversibles hasta situaciones en las que puede haber muerte neuronal. El estrés puede producir en nuestro cerebro alteraciones en los niveles de hormonas (glucocorticoides), esto puede alterar el hipocampo que esta relacionado con la memoria y el aprendizaje.

Un estrés mantenido puede llegar a una atrofia dendrítica, neurotoxicidad y exacerbación de distintas situaciones de daño neuronal.

Medidas para aliviar y tratar el estrés:

Tratar posibles causas del estrés como el Trastorno Obsesivo-Compulsivo, adiciones u otras, cambiar la percepción sobre situaciones personales que son una fuente de estrés, terapias de psicología energética, realizar ejercicios físicos y de recreación, evitar situaciones que causan estrés (Y si no se pueden evitar que estas situaciones nos afecten lo menos posible), planificar actividades diarias, mantener una dieta saludable, permitirnos reinos, mantener un clima agradable durante el almuerzo,  evitando preocupaciones y tomarse un tiempo mediante juegos de mesa o simplemente relajarse.

 

El punto de vista de la Medicina China

En Oriente, especialmente en China, no hubo influencia occidental ya que quedaba aislada geográficamente por los desiertos del Asia Central. En la sociedad china, fundamentalmente agraria, tuvo gran importancia el culto a los antepasados, el arraigo de los valores culturales y  las tradiciones milenarias que caracterizaron esa civilización. El taoísmo, el confucionismo y el budismo fueron y son las religiones practicadas abrazadas por los chinos los cuales les otorgaron una Cosmogonía diferente a la Occidental.

Como dijo el Emperador Amarillo: “Des de la Antigüedad se ha considerado que la actividad vital del hombre y la naturaleza se encuentran interrelacionadas mutuamente de forma continua”.

Voy a recordar que la base de la vida es el Yin y el Yang; el equilibro entre el Yin y el yang es el fundamento de la salud, tanto física como espiritual. Si se pierde el equilibrio relativo se produce una excesiva abundancia o decadencia y llega la enfermedad.

Ya he escrito otros artículos haciendo referencia a estos temas que ahora voy a recordar:  dependiendo del organismo de defensa ( el estado del yin, yang, zheng qi) y la penetración de factores patógenos y la apariencia de las siete emociones mantenidas durante tiempo desencadenan todo tipo de patologías y desequilibrios en el organismo.

Hay que recordar que cada órgano tiene su correspondiente emoción y cada órgano tiene su esfera o actividad a nivel de la mente, según la emoción predominante habrá más afectado un órgano o otro (Sólo recordar que preocupación afecta a Bazo, Ira a Hígado, Alegría excesiva a Corazón, ….).

En el Ling Shu (Capítulo “Shen propio”) se dice:

El corazón: si se mantiene tenso en permanente estado de alerta, la angustia y la meditación dañan el Shen. Con el Shen dañado, se teme perder.

El bazo: si no se libra de la angustia daña el pensamiento. Con el pensamiento trastornado viene el caos.

El hígado: la excesiva tristeza que conmueve el Jiao medio daña el alma. Con el alma dañada se pierde la memoria.

Los Pulmones: la alegría excesiva hiere la psique, con la psique herida viene el KUANG.

Los riñones:  La cólera incesante daña la voluntad. Con la voluntad dañada se olvida el pasado.

O sea que el excesivo cambio emocional puede perjudicar a los cinco órganos. El estancamiento del Hígado que se convierte en Fuego es una de las etiologías de la Medicina China que en Occidente se denominan estrés, y es la elegida en esta oportunidad para desarrollar.

El tratamiento del estrés en Medicina China

Los síntomas que más presentan los pacientes con estrés son Insomnio, fácil enojo, ojos rojos, dolor en el pecho, pesadillas, depresión leve, poco apetito, constipación, lengua en su punta roja, saburra amarilla y áspera, pulso tenso y rápido.

Según los pacientes se debe ver sus particularidades para determinar un tratamiento adecuado a la persona y no dejarnos llevar por las generalidades. (Dependiendo del síndrome, el pulso, la lengua se desarrollará un tratamiento u otro.

Hay puntos generales que hay que tener en consideración son: 20 Du, 3 H, 34 VB, 12 Ren Mai, 6 Ren Mai, 6 SJ.

Conclusión

En definitiva el Estrés es un causante de muchas enfermedades, el causante de este estrés puede tener como origen un desequilibrio yin/yang en la persona importante, puede ir combinado con emociones descontroladas y un conjunto de factores patógenos que afectan todos los sistemas del cuerpo. Se tiene que estudiar cada caso personal pera determinar un tratamiento con cara y ojos para que la persona vuelve a estar en equilibrio con él mismo y con su entorno.

 

Written by