Hierbas medicinales autóctonas

He pensado en hablar sobre 4 hierbas medicinales autóctonas de la zona donde habitamos, en Cataluña.

Hablaré sobre el Saúco, el Olivo, la Melisa y la Malva.

SAÚCO (Sambucus Nigra)

Es una planta arbustiva, puede tomar el aspecto de árbol, llegando a los 4 metros de altura. La flor es pequeña, con la corola que mide medio cm, formando cinco puntas.  Se cría en lugares húmedos, sobretodo al Norte de Cataluña, pero también se puede encontrar conreado al “Baix Llobregat”. A Tierra Baja florece en Abril, retrasa bastante la floración en la montaña.

La parte que se acostumbra a utilizar como remedio es la flor, que se cosecha al mayo o al junio, dependiendo el tiempo en que se ha producido la floración.

También se utiliza la hoja, la corteza y los frutos. Las hojas se tienen que recoger en el mismo tiempo que las flores, la corteza en el otoño (utilizando sólo la parte interna).

 

Tiene capacidades sudoríficas, es prepara una infusión al 1%(10 g en un litro) de agua que se toma muy caliente. La decocción de los frutos es aconsejable para hacer brotar los exantemas (viruela, sarampión). También tiene una función depurativa.

Tiene efecto purgante, la segunda corteza, es útil por sus efectos laxantes. Se prepara la decocción de 30 gramos de corteza en un cuarto de litro de agua. Se toma dos veces, con un intervalo de 10 minutos entre la primera y la segunda taza.

Para combatir la hidropesía se prepara vino de saúco macerando durante 15 días 250 gramos de corteza fresca en 1 litro de vino de xérez. Transcurrido el tiempo, se filtra y se conserva en una botella bien tapada. Se toma 2 gotas al día.

También es un diurético ligero, se prepara el mismo vino pero sólo 150 gramos de corteza, dejada en maceración 2 días. Se toman 2 vasos diarios.

También se utiliza la decocción de dos grapados de corteza en un litro de agua, dejarla herir hasta que se haya reducido a la mitad. Es conveniente utilizar corteza fresca. Dos vasos al día.

Como efectos de galactógeno se prepara la infusión con flor fresca o seca. Con 10 gramos se obtiene un litro, que se tomará a tazas antes de dar el pecho.

Como efectos laxantes y antineurálgicos, el jugo fresco no fermentado de una plata o de una parte de ella se calienta , evaporando hasta que llega a la consistencia de la miel. (Se prepara con 400 gramos del fruto maduro y 800 gramos de miel, calentando hasta que la consistencia sea la de la miel.

 

Su uso externo se utiliza en inflamaciones oculares. La infusión de flor de saúco, con la de manzanilla , es de uso frecuente como a remedio para las irritaciones de los órganos visuales.

OLIVO (Olea Europea)

Es un árbol que puede llegar a centenario. Florece al mayo, si lo hace prematuramente al abril, la cosecha no tiene la buena calidad de la floración más tarde. Dependiendo del tamaño de las aceitunas tenemos a distintas clases.

La parte medicinal es la hoja y también la aceituna.

La hoja del olivo se puede coger a cualquier época del año. Una vez secas solo se deben proteger del polvo y la humedad.

Las hojas en el tiempo de Dioscòrides se utilizaban para el tratamiento de úlceras por decúbito.

Cómo función antitérmica se prepara una decocción con 20 gramos de hoja en 1 litro de agua, se hace hervir durante 20 minutos.  Se pueden tomar 3-4 tazas diarias.

Si no lo podemos hervir tanto rato, también se puede preparar escaldando 20 gramos de hojas con un litro de agua y mantenerlas en maceración durante 24 horas. La dosis es la misma.

La función de diurética e hipotensor, se prepara en decocción un par de docenas de hojas de olivo en un cuarto de litro de agua. Se toma sin haber comido y a la noche, durante 15 días bien caliente. Se descansa 8 días y se repite el tratamiento. También se cree que tiene efecto antireumático.

También se utiliza como laxante, se utiliza el aceite. Se toma una o dos cucharas en ayunas, tiene efectos vermifúgos.

Se utiliza como contrametzina. Una mezcla a partes iguales de aceite de oliva y agua, bien removida dentro de la botella,si no esta trata de una intoxicación fosfórica, que está totalmente contraindicado, tiene efectos vomitivos que favorece la expulsión del veneno.

Como uso externo se utiliza como linemento. Linamiento aceite calcáreo , es una emulsión de aceite y agua de calcio. Es importante para las quemaduras.

 

Como efecto emoliente, se utiliza flor de malva, miel y aceite de oliva para cuando las heces son secas.

 

Las aceitunas como aperitivo y tónico estomacal.

 

MELISA (Melisa Officinalis)

Su floración empieza en el mes de mayo y se mantiene todo el verano. La parte del remedio es la hoja que se recoge cuando la flor esta a punto de florecer. Tiene muchas aplicaciones, nos limitaremos a indicar sus preparados.

Infusión. Se usa la hoja fresca después de recogerla que se escalda sin hervir.

Alcoholizado. Se utiliza para realizar el agua del Carmen.

 

MALVA (Malva silvestris)

Es una planta bianual, herbacia en su primer año y como leñosa en su segundo año. Puede llegar a 2-4 palmos de altura.

La flor aparece en primavera y en verano. Se encuentra en sitios montañosos, crece al lado de los caminos, cerca de las casas de campo, no se encuentra en el litoral.

La parte del remedio son las flores que tienen que cogerse en días soleados y secos. Se tienen que secar rápidamente y conservarlos en una lata, bien cerrada lejos de la luz y la humedad. Es necesaria comprobar que la planta esta sana, ya que a veces sufre la invasión de un parásito que la inutiliza como planta curativa.

Tiene acciones purgantes, refrescantes, antiinflamatorias del aparato urinario, sobretodo las expectorantes.

En las vías respiratorias, expectorante, sudorífico. La infusión de malva y borraja, a partes iguales, o de malva con uno o dos hojas de eucaliptus y se toma una taza grande en acostarse, produce unos efectos sudoríficos que afaorecen la expectoración y suavizan la irritación bronquial.

Otra fórmula: 35 gramos de flores de malva, 25 gramos de hiedra terrestre, no tóxica, 25 gramos de melisa, 10 gramos de hojas de naranjo y 5 gramos de flor de amapola, todo cortado a trocitos. Se escaldan para obtener 20 o 30 tazas.

 

Como laxante: Infusión de flor endulcida con miel. Comer las partes verdes como a verdura, ensaladas con bastante aceite.

Emoliente, Reciente recogida se hace una decocción que se utiliza para el tratamiento de granos y fúrunculos.

 

 

 

 

 

 

 

Written by