LA MEDICINA CHINA EN EL TRATAMIENTO DEPORTIVO

Hoy voy a compartir con todos vosotros, el tratamiento de las lesiones deportivas a través de la Medicina China, dónde se emplea todas sus terapias para mejorar y curar: la fitoterapia china, la acupuntura y moxibustión, la terapia física, ejercicios, masajes y la terapia dietética, que permite que los tratamientos se adapten más fácilmente a cada lesión y a cada individuo.

La medicina deportiva es un campo en el que la medicina china resulta especialmente efectiva, cabe destacar que el tratamiento adecuado puede evitar que una lesión sin importancia llegue a ser un grave problema.

Durante la formación de la medicina china deportiva hay que tener en cuenta la gran aportación que hicieron los maestros de artes marciales, entre ellos los monjes Shao Lin, cómo también los maestros taoístas,  en su tratamiento herbal de cortes, fracturas, dislocaciones, entre tantas lesiones presentes en las artes marciales.

Durante la historia de la medicina china deportiva, hay muchos maestros de artes marciales que han desarrollado y estudiado de forma muy profunda las diversas herramientas de la medicina china para tratar lesiones deportivas.

También hay que tener en cuenta la medicina de prevención donde podríamos citar los ejercicios de las “Ocho Piezas del Brocado” o  los “18 ejercicios de Luohan”.

Dos preguntas interesantes para responder sobre la medicina china deportiva serían las dos siguientes:

La pregunta es : ¿qué abarca la medicina china cuando está presente una lesión deportiva?

El tratamiento de una lesión deportiva se compone de un tratamiento externo (aplicación de fórmulas herbales que estimulan la circulación local, calman el dolor y curan los tejidos dañados), un tratamiento interno (infusiones de remedios herbales para reducir la inflamación y reforzar la capacidad del cuerpo para autosanarse: para los tendones, ligamentos, huesos,…), seguidamente la medicina física (la aplicación de la acupresión, acupuntura, masajes; cuyo objetivo es romper el estancamiento de líquidos y sangre que pueden desembocar en dolores y disfunciones crónicas); finalmente es  importante una buena terapia dietética para mejorar el proceso y por supuesto una vez curada, cuidar bien la salud para prevenir las lesiones al máximo: qi gong, tai qi, estiramientos, ejercicios de potenciación muscular, etc…

La segunda pregunta importante es: ¿cuál es el período de recuperación de los diferentes tejidos?

El período de recuperación en los músculos es bastante rápido ya que están llenos de vasos sanguíneos. Las distensiones musculares más fuertes suelen tardar unas tres semanas en curarse, también varía del tamaño del músculo desgarrado.

Los huesos también se recuperan con relativa rapidez, en una persona sana una simple fractura tardaría en curarse unas cinco o seis semanas.

Los ligamentos o tendones, a menudo se recuperan más lentamente, de forma general de seis a ocho semanas. A no ser que haya complicaciones.

Los cartílagos y discos pueden tardar más en recuperarse, si todo sigue su curso de tres a seis meses.

Durante el período de recuperación de los distintos tejidos, la medicina china puede beneficiar a estos procesos curativos estimulándonos y ayudándolos para que se realicen correctamente y así poder evitar todas las posibles complicaciones.

Written by