Resfríados y Medicina China

Se les saluda de nuevo después de un período de descanso. Ahora que se acerca el otoño (teórico) ya que esta semana ya hace tiempo de otoño en Cataluña, creo que es el tiempo adecuado para publicar un artículo sobre la prevención y el tratamiento de los resfríados.

Empezaremos con la visión de los resfríados según la Medicina China, los resfríados comunes estan originados por un ataque de viento externo, provocando los siguientos síntomas principales: dolor de cabeza, fiebre, congestión nasal y mucosidades que se manifesta con un pulso flotante.

En general dura de 3-7 días.

Como he comentado antes, el principal ocasionante de los resfríados es el ataque externo de viento, hay que tener en cuenta la debilidad o la fortaleza del organismo ( estilo de vida, alimentación, exposición a los factores patógenos, etc…)

Generalmente el Viento va acompañado de los otros factores patógenos: Calor, Frío, Sequedad, Humedad.

Los más comunes son Viento-Frío y Viento-Calor.

Siempre hay que tener en cuenta como evoluciona el resfríado para poder realizar un buen tratamiento al respecto.

Por ejemplo en el caso de Viento- Frío y el Viento-Calor hemos de pensar que su actuación terapéutica es distinta ya que el origen del resfríado es distinto.

Las claves para distinguirlos, en caso de Viento-Frío: aversión al viento-frío, dolor de cabeza y dolores corporales, congestión nasal con mucosidad como agua o blanca.
En caso de Viento-Calor: Fiebre fuerte, sed, congestión nasal con mucosidad amarilla, garganta irritada.

Muchas veces la fase inicial del resfríado es por Viento-Frío y puede derivar a Viento-Calor, porque los síntomas varían a calor.

En estos tiempos el factor patógeno que generalmente acompaña el viento es la sequedad, que es el factor patógeno que afecta más en el otoño. (Tos seca, lengua roja, garganta hinchada, dolor cabeza, fiebre)

En general sudor, fiebre y aversión al viento es una deficiencia exterior, en caso de dolores musculares,fiebre sin sudor y aversión al frío son síntomas de exceso en el exterior.

En el primer caso el principio terapéutico sería dispersar el viento y en el segundo caso sería inducir a la sudoración.

Ahora expondremos el tratamiento herbal en los dos casos, siempre estos tratamientos si los combinas con tratamiento acupuntural puede mejorar más todo el proceso.

En caso de Viento-Frío, el principio terapéutico serà dispersar el viento-frío y limpiar el pulmón para mejorar el cuadro.

Se utilizan las fórmulas:

Cong Chi Tang. (3 piezas de puerro + 6 gramos de semillas de soja)
Jing Fang Bai Du San. (Fórmula formada por Notopterygium, Angelica pubescens, Bupleurum, Peucedanum, Citrus aurantium, Poria Cocos, Schizonepeta, Platycodon, Ligusticum, Saposhnikovia, Glycyrrhiza). En caso de presencia de congestión importante siempre añadiremos Xanthium Sibiricum.

En caso de Viento-Calor, siempre tendremos que eliminar viento pero también refrescar la sangre.

El tratamiento en este caso seria Yin Qiao San y Sang Ju Yin.

Recomiendo algunas plantas que son de fácil acceso. En casos de viento-frío, el Zingiber officinalis (Jengibre o Kyon) junto a la Canela son dos ingridientes para tomar en infusión en estos casos; y para el Viento-Calor: naranjo amargo, borraja, amapola y malvavisco en infusión.

Para terminar, en cualquier caso hay que tener en cuenta que siempre que haya presente mucosidades, deberemos evitar la ingestión de lácteos, fermentados, plátano y melón, entre otros alimentos que originan tan-humedad.

Espero que os haya gustado el artículo.

Marc Feliu