Semana 38. Sustancias obsoletas.(14-12-14)

Hola!

Hoy vamos a tratar un tema muy interesante dentro de la Medicina China, hierbas y otras sustancias que estan presentes en la materia médica china pero que no deberían ser utilizadas hoy en día.

Podemos dividirlas en dos grupos: sustancias que son muy peligrosas en su uso y sustancias que son derivadas de especies que se encuentran en peligro de extinción.

Las sustancias que vamos a nombrar a continuación, se consideran con un grado muy elevado para considerarse aceptable.  Hay una lista considerable de estas sustancias pero voy a nombrar cinco: Cinnabaris, Calomelas, Realgar, lithargyrum y Borax.

El Cinnabaris (Zhu Sha), actúa básicamente a nivel de Corazón y su dosis máxima permitida es de 0.1-1.5 g, básicamente por su alto contenido en mercurio, no se debería tomar más de 30 días seguidos en una dosis superior a 1.5 g.

Calomelas (Qing Fen), actúa a nivel de intestinos,riñón, hígado, su dosis permitida es de 0.1-0.2 g. Más de 0.3 g, incluso aplicados externamente pueden desencadenar muchas reacciones de toxicidad.

Realgar (Xiong Huang), actúa en intestino grueso, hígado, estómago. La dosis permitida es 0.15-0.3 gramos.

Lithargyrum (Mi Tuo Seng) , actúa en bazo y hígado, su dosis es de 0.3-0.9 g. Una dosis de 5 mg/Kg de esta sustancia se considera muy tóxica.

Finalmente el Borax (Peng Sha), que actua en Pulmón y Estómago. 1.5-3 g.Usarla durante largos períodos de tiempo puede dañar el funcionamiento de los riñones.

Sustancias que pertenecen al grupo de especies en peligro de extinción que no deben ser utilizadas debajo ninguna circunstancia que en tiempos atrás se utilizaban eran la vesícula del oso, caparazón de tortuga, macaco y hueso de tigre entre otros.

Hay que ser muy consciente que estas sustancias no se deben utilizar en el caso del segundo grupo y en caso del primero tiene que ser muy importante saber las dosis permitidas y también que si se utilizan que se utilizen en periodos de tiempo muy cortos.

Espero que sea de vuestro agrado!

Saludos!

 

Written by