Cuatro Etapas

El segundo  método de diagnóstico y/o clasificación de las enfermedades externas, que explicamos es el llamado cuatro etapas, desarrollado por uno de los grandes médicos de la dinastía Qing, Ye Tian Shi (1667-1746), que li encantaba aprender de otros médicos; esto demostraba su gran humildad y su mentalidad abierta a aprender siempre.

Estas  cuatro etapas también describen los cuatro pasos típicos de las enfermedades pestilentes: Wei, Qi, Ying, Xue.

En la etapa Wei o superficial, la más activa para luchar contra la enfermedad es la energía defensiva del paciente. Cuando han logrado atravesar la defensa del organismo y han entrado en la etapa Qi o inicial , se extienden a otras partes del cuerpo siguiendo el flujo de los meridianos, Si no la detienen la enfermedad alcanza la etapa Ying o intermedia, en la que se ve afectado el nivel de energía nutriente (Ying Qi) del paciente, produciéndose el debilitamiento general de sus sistemas naturales. En la etapa Xue o avanzada, a través de la circulación sanguínea ya son atacados los órganos y los tejidos internos.

Seguidamente vamos a mostrar los síntomas y signos en cada etapa:

En la etapa Wei: Fiebre, poco frío, pulso flotante rápido, muy poco o nada de sudor, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, tos, nariz tapada, saburra blanca y pérdida de sabor.

En la etapa Qi: Fiebre alta sin sensación de frío, mucho sudor, sed y deseo de bebidas frías, pecho o estómago congestionados, ganas de vomitar,  heces sólidas, saburra amarillenta y seca, pulso rápido o fuerte.

En la etapa Ying: Agitación, fiebre por la noche, insomnio, labios y boca secos, sin ganas de beber, erupciones cutáneas, lengua carmesí, pulso leve y rápido.

En la etapa Xue: Fiebre alta, sobre todo por la noche, desvaríos, convulsiones, lengua carmesí, erupciones cutáneas, hemorragias, heces negras y pulso leve o rápido.

Ye Tian Shi también destacó que las enfermedades pueden estar latentes durante mucho tiempo dentro del cuerpo, cuando un paciente parece que mejora de síntomas más graves pero sigue sudando, sigue congestión y  la lengua presenta saburra amarilla y seca es que en realidad esta empeorando, hay que tener muy en cuenta las evoluciones de la enfermedad.

Su consejo en el tratar estas enfermedades, en la primera fase era aplicar técnica de sudar, en la segunda aclarar el Qi, en la tercera hay que calentar y en la cuarta enfriar la sangre y dispersar el estancamiento,

Las plantas con efectos antibióticos e antivirales estarían indicadas en las dos primeras fases, después ya no aplican, de todas formas en todo momento la clave es mejorar los procesos metabólicos de los pacientes para que los sistemas del cuerpo pudieran superar la temible enfermedad.