DIAN/KUANG

Vamos a presentar los dos tipos de Síndromes de los cuáles se originan mucho de los desórdenes mentales:

Síndrome Dian (podríamos equipararlo con un Síndrome tipo depresivo):

• Se encuentra el enfermo infeliz, con cabeza pesada, ojos rojos y mirada fija hacia adelante.
  • Puede haber una sensación de opresión en el pecho e inquietud.
  • En el comienzo de la enfermedad puede haber gritos y una desviación de la boca.
  • Puede presentar rigidez, arquearse hacia adelante y hacia atrás.
  • Si hay afectación de los huesos: hinchazón de mejillas, dientes y músculos.
  • Si hay involucrado los tendones: hay presente contracturas y presenta un pulso gigantesco.
  • Si esta involucrado el Meridiano, el enfermo puede marearse durante el ataque de la enfermedad, los canales en las 4 Extremidades pueden estar inflamados y flácidos.
  • Si hay presencia de vómito con mucha espuma, nos muestra que el Qi de Riñón se esta agotando y la enfermedad no puede curarse.
  • Si el Síndrome Dian deriva a Síndrome Kuang, no puede curarse de ninguna manera.

Dentro del Diagnóstico de Síndrome Dian, podemos encontrar los siguientes diagnósticos: Depresión de QI de Hígado, Flema, Flema-Humedad, Insuficiencia Bazo-Corazón, Insuficiencia Yang de Bazo-Riñón, Estancamiento de Sangre.

Síndrome Kuang (Podríamos equiparlo con una “Esquizofrenia”)

• En el inicio de la enfermedad, el paciente está triste, con problemas de memoria, se enfada y asusta con facilidad, melancólico y sin hambre.
  • En el inicio puede ser que apenas pueda dormir, no tener hambre, se considera una persona inteligente, sabia, talentosa y aficionado a reñir todo el día
  • Si esta eufórico, asustado, con risas sin razón, continuamente alegre e imprudente tanto de día como de noche, los síntomas han estado producidos por un gran susto.
  • Puede ver a menudo cosas que no son, oír sonidos que no hay, gritar a menudo de miedo y tener falta de memoria.
  • También puede ver demonios, fantasmas, reír a carcajadas cuando esta solo, ha sido motivado por una alegría excesiva que ha lesionado el espíritu.
  • Cuando hay presente el Factor Externo del Viento Perverso también aparecen los siguientes síntomas: energía desordenada a contracorriente en las 4 Extremidades que se manifiesta con dolor, cuerpo sudoroso, puede sentir frío en los huesos o en los músculos.

Los cuadros clínicos que se pueden diferenciar en el Síndrome Kuang son:

Depresión Fuego de Hígado, Flema-Fuego, Calor en Yang-Ming, Fuego por Insuficiencia Yin, Calor por Estasis.

El cuadro siempre se manifiesta con muchos síntomas, signos que son las adaptaciones que realiza el organismo según los estímulos externos recibidos. También visto así, se puede ver que las enfermedades mentales, no son más que un desequilibrio orgánico como cualquier otra enfermedad y hay que intentar regularlo al máximo.  Los tratamientos acupunturales y fitoterapéuticos varían según los cuadros clínicos presentes como en cualquier desequilibrio.