El Campo de la Psiquiatría des de la Medicina China

Empezaremos con un breve recordatorio de la historia de la Medicina China, 2000 años antes de nuestra era,en el período de los Reinos Combatientes,  en el Huang di Nei Jing, ya aparecen numerosos descripciones  de varios desórdenes emocionales-mentales, donde  se encuentran discusiones  del diagnóstico y el tratamiento de enfermedades psiquiátricas.

Seguidamente en la dinastía Han, el autor del Nan Jing, describía y clasificaba dos enfermedades mentales : Dian y Kuang. Al final de esta dinastías, Zhang Zhong Jing en su Shang Han Za Bing Lun, incluía la agitación, el insomnio, la somnolencia, dian y kuang, depresión, miedo entre otros.

En la dinastía Jin (Año 282 de Nuestra Era Común), Huang Fu Mi describe la relación entre pena, aprensión, melancolía, susceptibilidad al susto.  Años posteriores, hacia finales de los años 600, Chao Yuan Fang empieza a introducir la idea de Viento Interno patológico en el Dian y Kuang.

En la Dinastía Tang (618-907 EC), condicionada por los conceptos Taoísta y Budistas, siguieron con los conceptos de Viento Patógenos, y Sun Si Miao crea un protocolo de 13 puntos para el tratamiento de problemas mentales-emocionales que los nombra Puntos-Fantasma.

Durante la dinastía Song (960-1280 EC), influenciada por el Neoconfucionismo se volvió abandonar los conceptos espiritistas de la época anterior y se volvieron a conceptos naturales.

Chen Yan clasifica todas las enfermedades en factores internos, factores externos, y causas ni internas ni externas. Es cuando se introducen las Siete Emociones como factores internos, los Seis Factores Patógenos como factores externos y las causas ni internas ni externas: dieta, veneno, sexo, estilo de vida y lesiones traumatológicas.

En la dinastía Yuan (1280-1368 EC), Zhu Dan Xi,  Liu Wan Su, Zhang Zi-he y Li Dong Yuan, los cuatro grandes médicos de esta dinastía,  expanden el origen natural de las patologías a Dian y Kuang, dónde Zhang ZI-he nombra casos de emociones extremas.

En la dinastía Ming (1368-1644),  siguen enfatizando el rol de las emociones como los causantes de las enfermedades, y Zhang-Jing-Yue, enfatiza sobre el rol del Calor Tóxico en el desarrollo de las enfermedades.

En la dinastía Qing (1644-1911), el famoso ginecólogo Fu Qing  Zhu aceptó las ideas del médico de la dinastía anterior, y también explico el causante del Fuego por Insuficiencia como causante de enfermedades.

Finalmente en los años 80 del siglo pasado, muchos diagnósticos de neurastenia, y se empezó a integrar la Medicina China en el tratamiento psiquiátrico occidental, teniendo en cuenta el DSM-IV (Diagnostic&Statistical Manual 4t Edition).

En Medicina China, hay que recordar que no hay separación entre cuerpo y mente, es todo un conjunto donde la Esencia, Sangre (Xue), Fluidos, y Humores son la base material del Espíritu (Mente).

Recordad de días atrás, de los Cinco Shen (Shen, Hun, Po, Yi, Zhi), estos Cinco Shen se encargan del funcionamiento de la Mente en la fisiología china, y que el Cerebro (Nao) depende  del buen funcionamiento de los órganos relacionados con estos Cinco Shen.

Las Causas de las Enfermedades Psicológicas en Medicina china recordad que son, las antes mencionadas en el recordatorio histórico:

• Seis Factores Patógenos Externos: Viento, Frío, Calor, Calor Estival, Humedad y Sequedad.
  • Factores internos: Siete emociones: Alegría, Pensamiento, Ansiedad, Tristeza, Miedo, Susto y Rabia.
  • No externas ni internas: Dieta inadecuada, falta de coordinación entre descanso y actividad, falta de disciplina en los asuntos sexuales, iatrogenesis, adición a drogas, parásitos entre otras causas.

Resaltar que se pueden combinar distintas causas en una enfermedad mental  y mencionar que el problema de las emociones es cuando se mantienen durante el tiempo que van deteriorando las distintas esferas funcionales de cada órgano.

En la dinastía Yuan, el médico Zhu Dan Xi fórmula una lista de seis depresiones que si la Sangre y el Qi no están armoniosos se presentan y desarrollan enfermedades mentales, están depresiones son:; Depresión de Qi, de Sangre, de Humedad, Flema, Comida y Fuego.

Hay que tener en cuenta también , como en los ciclos menstruales puede aparecer una tendencia a depresión o ansiedad según sea la menstruación de la mujer.

Ejemplos de materias utilizadas en el tratamiento de desordenes mentales: Cinnabar (Zhu Shu), Magnetitum (Ci Shi),Margarita (Zhen Zhu),Radix Polygalae Tenuifoliae (Yuan Zhi),Tuber Curcumae (Yu Jin).

Puntos acupunturales utilizados:  Tian Fu (3P), Tai Yuan(9P), Tong Li (5C),  Gong Sun (4B), Yin Tang,

Puntos de los distintos 12 MP y los 2 Vasos Curiosos : Ren Mai y Du Mai, con puntos extra, por ejemplo, el Yin Tang.

Espero haber dado otra visión de la Mente.