Introducción a la filosofía e historia de la medicina China (21.07.13)

Introducción  Historia y filosofía  de la medicina china.

En este artículo presentaremos unas ideas básicas sobre la filosofía china, seguidamente también  desarrollaremos un resumen de toda la historia de la medicina china des de sus inicios a la época actual.

 

Somos conscientes, de que la filosofía y la historia china nos podría llevar muchas páginas y muchos artículos, por tanto, esto sólo es para que los pacientes y la gente que desconoce este tema, le sea su primer contacto a este tema tan interesante y profundo.

 

Inicialmente, vamos sólo a nombrar las tres corrientes filosóficas de la cuál esta empapada toda la medicina china: el taoísmo (daoísmo), confucionismo y el budismo.

 

En primer lugar cabe destacar las inscripciones a caparazones, dónde se leían los oráculos. El origen de las prácticas médicas empiezan en la antigüedad, con el origen de la fitoterapia que se basaba en el procedimiento acierto-error, fueron conociendo las propiedades de diferentes tipos de plantas, como la regaliz para desintoxicar, el jengibre para aletnar el estomago o el ruibarbo para purgar, pero no esta hasta la invención del aguardiente y otros licores cuando la fitoterapia empieza a explorarse más profundamente. El origen de la acupuntura se empezó a utilizar piedras punzantes (agujas de piedra) y se aprende por experiencia los efectos de la presión de diferentes puntos como curan o alivian dolores.

 

Los médicos legendarios aparecen, dos augustos y un emperador. Son Fu Xi, fue el precursor de las 9 agujas y el fundador de la acupuntura, el artífice de la escritura y los 8 Trigramas.  Seguidamente el Tercer Augusto, Shen Nong, descubrió y enseño como sembrar cinco cereales, estableció las propiedades medicinales de las plantas.

El emperador legendario Huang Di, se le atribuye la narración del Nei Jing, que se divide en el Su Wen (Preguntas Sencillas) y el Ling Shu (Eje Espiritual), también escribió La muchacha Senzilla sobre sexología.

 

 

En la primera dinastía, la Xià, se utilizan los instrumentos de piedra aunque comienzan a aparecer los primeros instrumentos de bronce. En esta época existían los chamanes (wu) que eran los encargados de la música, danza y el tratamiento de enfermedades.

 

En la dinastía Shang,  la vida y la muerte son dos conceptos indivisibles e interrerelacionados, según la cuál  los ancestros muertos tenían influencia en el mundo de los vivos. En esta época se desarrolla el primer concepto de enfermedad, igual como el concepto del Viento que evolución como factor patógeno y se ha mantenido hasta la actualidad.

 

A partir de la dinastía Zhou, hasta el período de la Primavera y Otoño, se produce el cambio dónde la época mágica va cediendo el paso a la época médica.  Empieza a separar la magia de la medicina. Se estableció el sistema administrativo médico, centrado en el Palacio Imperial. Los médicos practicaban las siguientes especialidades: dietistas, médicos, cirujanos y veterinarios.  La clase médica más alta, los Yi, se ocupaban de la regulación profesional: chequear el ejercicio, los conocimientos y las habilidades de los médicos.

experimenta un avance más importante.

 

Del período de los Reinos Combatientes (403-221 aC) hasta al Período de los Tres Reinos (220-280).

Durante este período es cuando empieza a formarse la teoría de la Medicina China.

 

Es cuando aparecen las correspondencias sistemáticas basadas en los fenómenos naturales y en los conceptos abstractos, de esta manera aparecen la Teoría de las Cinco Fases y la Teoría del Yin y del Yang.

 

Cabe destacar la influenza confuciana en la Medicina de las correspondenias sistemáticas, dónde Xun Zi releva las interconexiones entre el confucionismo y los conceptos de la medicina basados en las correspondencias sistemáticas.

 

Se empezó a definir el concepto de Qi,y del Viento.

 

Las primeras referencias a este conocimiento aparecen en las excavaciones de la Tumba de

Mawangdui, datada en el siglo III. Los documentos encontrados hacen referencia a la existencia de once meridianos relacionados entre si, divididos según su naturaleza Yin o Yang, que circulan de pies a cabeza, de las manos al tórax o de las manos a la cabeza, aunque no hay ninguna referencia a qué tipo de sustancia vehiculan. Según el Huángdì Nèi Jīng, sensiblemente anterior a los textos de Mawangdui, existen dos formas de circulación, una exterior a los meridianos, relacionada con la sangre y controlada por el Corazón y generada por el sistema Bazo – Estómago, y otra vinculada al Qi, que circula por los meridianos y controlada por el Pulmón.

 

Junto al confucianismo, el taoísmo es la otra respuesta a las circunstancias sociales y políticas convulsas, de la época de los Reinos Combatientes, los taoístas se basaban en la observación

de la naturaleza, centrándolo en cómo el hombre puede ajustarse a las leyes de la naturaleza.

 

El Huang di Nei Jing (Tratado de Medicina Interna del Emperador Amarillo) es el primer gran

sumario, es una obra dedicada a explicar las relaciones entre el Hombre, la Tierra y el Cielo, l Teoría de los Zang fu (Órganos y Vísceras), los Meridianos y Colaterales, y lo principios fundamentales.

 

La primera referencia de esta obra se encuentra en la Historia de los Han junto a otros dos textos clásicos de Medicina interna, la teoría más acertada lo situan en la época de los Reinos  Combatientes.

 

 

El Shen Nong Ben Cao Jing, probablemente escrita durante el período de las dinastías Qin y Han por diversos autores, y completada alrededor del siglo II, en la dinastía Han del Este. Consta de 3 volúmenes que describen 365 materias medicinales, de las cuáles 252 son de procedencia vegetal, 67 de procedencia animal y 46 de procedencia mineral.

 

El Shang Han Lun, una obra que fue escrita por Zhang Zhong Jing (150-219) al final de la dinastía Han del Este en que se desarrollan los principios de tratamiento basados en el análisis de los síntomas. Otra parte de la obra de Zhang Zhong Jing no fue recuperada hasta más adelante el Jin Gui Yao Lue.

 

El Nan Jing (Clásico de las 81 dificultades del Emperador Amarillo). Compilada al final de la dinastía Han entre el siglo I y II. Tradicionalmente se ha atribuido a Bian Que su autoría pero resulta imposible ya que su vida transcurrió durante el período de los Reinos Combatientes.

 

En este período también destaca el médico Hua Tuo, durante la dinastía Han del Este.

 

En las dinastías Jin del Norte y del Sur, Sui, Tang y las Cinco Dinastías (265 a 960).

Durante estas dinastías se produce la sistematización del diagnóstico del pulso, Wang ShuHe vivió en el siglo III, desarrolló el diagnóstico a través de la palpación del pulso mediante la revisión de los trabajos anteriores: Huang di Nei Jing, Nan Jing y basandose en la experiencia de médicos reconocidos como Bian Que, Hua Tuo y Zhang Zhong Jing. Elaboró el Mai Jing (Clàsico del Pulso)

 

Durante las dinastías Jin del Oeste y del Este (265-420) se produjo un gran interés por el estudio y la descripción de los síntomas y las enfermedades asociadas a los Factores Patógenos, que esto lo reunió Chao Yuan Tang durante la Dinastía Sui, en el siglo VII en el Zhu Bing Yuan Hou LUn (Tratado general de los factores patógenos y síntomas de enfermedad).

 

En las materias médicas se escribió sobre como generar menos toxicidad en las fórmulas.  En la teoría de la farmacopea, cabe destacar la obra de Tao Hong Jing (456-536)

 

En el desarrollo de la terapia dietética se produce plenamente en la dinastía Tang, Bei Ji Gian Jin Yao Fang de Sun Si Miao, durante este tiempo existe un auge del desarrollo de las distintas especialidades.

 

Se oficionalizan los estudios de Medicina a través del Instituto Médico Imperial, en la dinastía Tang tiene dos escuelas marcadas: la de medicina (acupuntura, moxibustión masaje y la escuela de Farmacología.

 

 

 

 

En las dinastías Liao, Song,Xià del Este, JIn y Yuan (960-1368)

Se produce el proceso de sistematización y el desarrollo de escuelas médicas.

 

 

Durante la dinastía Song se produce una profunda reforma del sistema médico, gracias a la fabricación de papel y en la impresión, se procede ala producción en masa de libros de medicina, así como la recuperación, revisión e impresión de libros médicos clásicos.  Se realizaba un exámen de tres grados, que había un número de plazas limitado de 300 ( 40 en el grado superior, 60 en el intermedio y 200 en el grado inferior).

 

Se produce un progreso importante en las diferentes especialidades.  Aparecen las primeras referencias a los tumores malignos en la obra Wei JI Bao Su escrito en el año 1170 y en la obra Ren Zhai Zhi Zhi Fang Lun dónde se describe por primera vez el cancer como bultos duros e desiguales.

 

Se desarrolla la Medicina Forense, que llega a su auge al 1247 con la publicación de la obra Xi Yuan JI LU (Manual de Medicina Forense) cuando se produce una sistematización.

 

De esta época se pueden destacar los médicos:Liu Wan Su, Zhang Cong Zheng, Li Gao, Zhu Zhengheng.

 

En las dinastías Ming y Qing (1368-1912)

Se produce la consolidación de la teoría médica. La gran obra Ben Cao Gang Mu de LI Shi Zhen abre caminos. En el 1802 ya tenemos 921 materias descritas.

 

En esta época debido al gran  número de epidemias de las dinastías Ming y Qing se reforma la teoría de las enfermedades febriles.  Wu Ju Tong y Ye Tian Shi don dos médicos que destacan en esta época.

 

En el 1822 la dinastía Qing, establece un decreto según el cual del Departamente de Acupuntura y Moxibustión del Hospital Imperial deberá ser cerrado para siempre.

 

 

China Actual

 

Durante todo este tiempo los criterios científicos dominan, y ven una clara superioridad occidental, la medicina occidental des de finales del siglo XIX que empieza a estar fuerte y presente en China.

 

No es hasta el año 1956 cuando Mao Zedong apremia a los dos sistemas a integrarse para crear un sistema médico unificado.

 

O sea podemos observar des de hace años en China un servicio integral de las dos medicinas trabajando de forma complementaria para ayudar al máximo al paciente.

 

 

Written by