Invierno

El invierno ya  inició, según la cosmovisión china, a principios de noviembre, y para estos días cercanos nos encontraremos con el Solsticio de Invierno, que marca el momento de máxima oscuridad en el Hemisferio Norte (momento de menos horas de Sol durante el día), llegamos en el momento de máximo Yin, y a partir de ahí el Yin irá decreciendo y el Yang irá aumentando hasta llegar al Solsticio de Verano (momento de máximo Yang).

Las características principales de este período como bien sabemos, dependiendo de la zona con más cantidad que otra, consta en temperaturas bajas, muchas veces por debajo de cero grados Celsius o cercanas a cero grados Celsius. Combinado con Humedad e incluso Viento frío, que hace que en algunos cuerpos aparezcan o tengan más tendencia a resfriarse que otra época del año, y presencia de dolores articulares debido a la combinación de estos tres patógenos externos: Frío, Humedad y Viento.

El Invierno está relacionado con el Movimiento Agua, es época de crecimiento, dónde las heladas invernales, es cuando las plantas entierran su energía en las raíces, los animales engrosan su piel y los estanques se solidifican, y cuando este Movimiento tiene su máxima expresión.

El Riñón es el órgano relacionado con este Movimiento, hay que interiorizar la energía de dicho sistema, y preservar la energía para enraizarnos más.

Durante esta época hay que irnos a dormir pronto y levantarnos tarde, justo con la puesta y salida del Sol, mantener la paz como en todas las otras estaciones.

Hay que mantener el calor corporal para que el frio nos afecte lo mínimo, intentar evitar que la piel transpire para mantener el Yang Qi en equilibrio, para poder repulsar el Frío Patógeno.

Respetar todas estas pequeñas consideraciones al máximo, para que las personas que sufren de otros órganos no vean agravados sus síntomas en otras estaciones.

Es aconsejable durante esta época tomar alimentos que calienten el estómago y dispersen frío. Una infusión muy recomendable para esta época es la infusión de Ramas de Canela y de Láminas de Jengibre.

Written by