Primavera y sus relaciones en Medicina China

Este año entramos en primavera el 20 de Marzo, según la cosmología china este año estamos en el año del Cerdo y se inició el 5 de Febrero.

En la primavera, es la época dónde el Movimiento Madera (Hígado-Vesícula Biliar) se manifiesta en su máxima expresión produciendo el nacimiento del nuevo ciclo del año expandiéndose y cambiando, es cuando la adaptación a los cambios constantes de clima hace que el Ser Humano se tenga que readaptar rápidamente.

Durante esta estación, es de vital importancia, cuidar el Hígado para que su funcionamiento no se afecte. Recordar que el Hígado esta relacionado con la vista, con el Hun (“Subconsciente”), que se encarga de almacenar y regular la cantidad de sangre que se destinada a cada actividad diaria. Así también el Hígado se encarga de planificar y la Vesícula Biliar de tomar la decisión.

Es importante mantener el equilibrio de este Movimiento para que la persona sea tolerante, ordenada, gran creatividad , social, dinámica y flexible. Una persona con alteraciones en el Hígado puede presentar cólera, rabia, agresividad, lenguaje corporal defensivo, tics, movimientos incontrolados y mala visión.

En esta estación es importante drenar bien el funcionamiento del Hígado, es el momento para purificar, desintoxicar estos importantes órganos junto a la Vesícula Biliar, por ejemplo tomar infusiones de Boldo, Alcachofa y Cardo Mariano ayudan a este proceso.

Se recomienda ir a dormir un poco más tarde respecto al invierno (máximo sobre las 23 h) y levantarse temprano entre las 6 y 7 de la mañana. Es muy recomendable el ejercicio a primera hora para movilizar el Qi. También se recomienda poner más énfasis en alimentos como calabaza, patata, zanahoria, lechuga, berro, espinaca, acelga y puerros.
En armonía con este Movimiento es importante tratar con respecto y tolerancia todo nuestro entorno! Buena primavera!

Written by