Seis Etapas o Seis Síndromes

Fue desarrollado por Zhang Zhong Jing, en el siglo II, un método muy valioso para diagnósticar enfermedades contagiosas que en su momento salvó miles de vidas durante una epidemia en la Antigua China.

Tienen los mismos nombre que los meridianos principales, pero su significado es diferente ya que en este caso representan seis estados típicos de la reacción del enfermo frente a las enfermedades, sobre todo las causadas por agentes externos.

En términos generales, las enfermedades se dividen en dos tipos principales, según la relación  entre la potencia de los agentes patógenos, sobre todo las de tipo infeccioso, y la eficacia del propio sistema de defensa del paciente.  Si lo importante es la fuerza de los factores patógenos seria considerada enfermedad Yang, en cambio si lo importante es el debilitamiento del organismo, entonces sería enfermedad Yin.

Seguidamente vamos a ver como se subdividen en tres cada una de las enfermedades y a la vez ver sus principales características :

Tai Yang:  Pulso flotante, dolor de cabeza, miedo al frío. En las enfermedades infecciosas se encuentran en la fase inicial o superficial.

Yang Ming: Calor corporal, muchas pulsaciones, afectando al sistema digestivo, un sistema de estómago sólido.

Shao Yang: La etapa intermedia entre el Tai Yang y el Yang Ming. Boca amarga, garganta seca y la vista borrosa. No se han desarrollado dentro de los órganos internos.

Tai Yin: Afecta a Bazo/Estómago, es de naturaleza fría y vacía (las funciones fisiológicas del organismo se ha debilitado). Estómago lleno, vómitos, dolor de estómago y falta de ganas de comer.

Jue Yin: Dolor al corazón, hambre pero falta de ganas de comer y vómitos después de comer. Las defensas del cuerpo ya están debilitadas mucho.

Shao Yin: Pulso débil, deseos de dormir, el miedo al frío, extremidades frías y heces líquidas. Deficiencia de energía de los sistemas del corazón y del riñón, del tipo frío y vacío.

Cómo habéis podido ver se puede catalogar las diferentes subdivisiones de la evolución de la enfermedad , a la vez analizando la reacción del organismo mientras el patógeno ,si no es expulsado o el cuerpo recuperar su regulación, mientras va profundizando en las diferentes etapas de profundidad.

Espero que esta breve reseña os haya servido para ver otra perspectiva en la aparición de un patógeno y como el cuerpo reacciona. Evidentemente que el tratamiento acupuntural y de las matérias médicas herbales serían diferentes en cada fase.  Que tengáis un excelente día!