Semana 2. Hierbas que liberan el exterior (Parte I) (06-04-2014)

La acción de estas hierbas se centran en una parte de niveles muy superficiales del cuerpo.

Cuando un factor patógeno externo (Viento-Calor, Viento-Frio,Viento-Humedad y calor estival) invade el cuerpo, ellos primero atacan la parte superficial.

Los síntomas asociados con el exterior que aparecen son: escalofríos, fiebre, cefalea, rigidez en el cuello dolores musculares generales. A veces puede aparecer sudor, en este caso no es necesario realizar el tratamiento porqué la misma sudor resuelve la condición.  Otras veces puede haber ausencia de sudor, y otras aunque se suda no hay mejoría de los síntomas.  En todos estos casos es cuando se utilizan estas hierbas.

Muchas de las hierbas que resuelven el exterior son diaforéticas, pueden liberar o  repeler las influencias patogénicas externas mediante la sudor.   Cuando la enfermedad está en la piel, la sudor tiene que ocurrir.

Cuando la enfermedad progresa hacia dentro las capas musculares. La presentación clínica incluye fiebre, dolor cuerpo generalizado y sudor profusa. En este estado, especialmente si el paciente ha sudado si ningún cambio beneficioso, es aconsejable añadir hierbas que liberan las capas musculares como el Cinnamomi Ramulus (Gui Zhi).

Muchas hierbas que tienen como función liberar exterior tienen funciones adicionales: parar tos y silbidos, controlar dolores  o espasmos, eliminan la picor en el sarampión.

Hierbas agrias y calientes para eliminar el exterior

Dispersan el Viento-Frio y son usadas para desordenes exteriores cuando la fiebre e media, los escalofríos severos y hay otros signos y síntomas de viento-frío incluyendo: cefalea,dolor en cuello y cuerpo y ausencia de sed.

Má Huáng (Ephedrae Herba). Ephedra Sínica. Efedra.

Tiene sabor agrio, suavemente picante. De naturaleza caliente.  Actúa en los meridianos de Pulmón y Vejiga. Induce a la sudoración, calma sibilancias  y promueve la sudoración.

Dosis:2-9 g.

Precauciones y contraindicaciones: Esta hierba tiene un potente efecto en inducir la sudoración y abrir los pulmones, la dosis tendría que ser pequeña. No se recomienda  en casos de insuficiencia o debilidad que lleve ya por si mismo a una sudoración profusa.

Guì Zhi-(Cinnamom Ramulus). Canela

Tiene sabor agridulce y naturaleza caliente. Actúa en Corazón, Pulmón y Vejiga.

Tiene una acción brillante y calentadora, elimina los factores patógenos de las capas musculares, desbloquea Yang Qi, calienta el medio.

Dosis: 3-9g.

Precauciones y contraindicaciones: Contraindicado en casos de calor humedad patógena, calor por insuficiencia yin y calor en sangre más vómitos. Durante el embarazo o en casos de excesiva menstruación, solo utilizar en dosis de 6 g o menos.

Zi Su Yè. Perillae folium. Perilla frutescens. Perila

Tiene sabor agrio, es aromática,  de naturaleza caliente. Actúa en meridianos de Pulmón y Bazo.

Características principales: Tiene un calor agrio que dispersa y descarga, armoniza el medio y promueve el movimiento del qi y reviva el Bazo.

Dosis: 5-9g.

Precauciones y contraindicaciones: Contraindicado en casos de calor patógeno y con qi y deficiencia.

Jing Jie. Schizonepetae Herba. Schizonopeta Tenuifolia.

Sabor agrio, naturaleza caliente. Actúa en canal de Pulmón e Hígado.

Características principales: Armoniza pero no de forma excesiva, suavemente caliente pero no secante. Tiene cualidades  ascendentes permite ser usada en viento calor y en viento frío, también se utiliza en viento calor en sangre.

Dosis: 4,5-9g

Precauciones y contraindicaciones: Contraindicado dónde hay deficiencia en el exterior, en erupciones totales de sarampión y en ulceras abiertas o en ausencia de viento patógeno.

Fang Feng. Saposhnikoivae Radix.

Tiene sabor agrio,dulce. Naturaleza caliente.

Actúa en los meridianos de Vejiga, Hígado y Bazo.

Características principales: Moderado, suavemente caliente, menos secante que la mayoría de las hierbas que expelan el viento, usada por todos desórdenes del viento, trata la humedad y también la diarrea y dolor en los canales.

Dosis: 4,5-9g

Precauciones y contraindicaciones: En casos de exhuberante fuego por insuficiencia yin, espasmos para deficiencia de sangre, y en la ausencia de viento patógeno, humedad o frío.

Qiang Huo. Notopterygii Rhizoma seu Radix.

Sabor agrio, picante, aromático y caloroso.

Actúa en meridianos de Vejiga y Riñón.

Características principales: Es un fuerte aromático que viaja a través del nivel qi, regula peso y actúa a nivel vértex y parte superior del cuerpo, también viaja a través extremidades, elimina la humedad superficial.

Dosis: 3-9g

Precauciones y contraindicaciones: Contraindicado para obstrucción dolorosa en deficiencia de sangre.

Gao Ben. Ligustici Rhizoma.

Sabor agrio. Naturaleza caliente.

Actúa en Du Mai y Vejiga.

Características principales: Tiene un poderoso ascenso natural hacia el ertex donde trata los dolores e cabeza y losdientes remueve dolores abdominales y dairrea e frio-humedad y masas e  hinchazones ginegolocias

Dosis:3-9g.

Precauciones y conraindicaicones: En casos de cefaleas por deficienciade sangre o en desordenes calientes.

Bai Zhi. Anelicae Daricae Radix.

Sabor agrio naturaleza caliente.

Actúa en los canales de Pulmón, Estómago y Bazo.

Características principales: aromático, caloroso , resuelve el exterior, abre los orificios (especialmente de la nariz), seca la humedad, usada en cefalea por viento frío.

Dosis: 3-9 g.

Precauciones y contraindicaciones: En problemas a causa de deficiencia yin o calor en sangre. Una vez aparece úlcera esta hierba no debe tomarse.

Xi Xin. Asari Radix et Rhizoma

Sabor agrio y naturaleza caliente. Atúa en canales de Pulmón, Corazón y Riñón.

Características principales: Tiene un efecto aromático poderoso, calienta, dispersa frío en el Yang ming, abre los orificios, relieve el dolor y las erupciones de la caza, pulmones, huesos y diarreas el viento,humedad, frío y la flema en las articulaciones.

Dosis_1-3 g.

Precauciones y contraindicaciones: donde hay una profusa sudoración a causa de la deficiencia del qi, cefalea o tos a causa de la deficiencia yin.

Sheng Jiang. Zingibereis Rhizoma reens. Jengibre.

Agrio y naturaleza caliente. Actúa en meridiano Pulmón, Bazo y Estomágo.

Características principales: dispersa en su naturaleza, beneficia el estomágo,alivia nauseas, para la tos, transforma la flema.

Dosis: 3-9 g.

Precauciones y contraindicaciones: Es dispersante y su uso esta contraindicado siempre que haya sudoración espontánea des de la deficiencia exterior o calor por insuficiencia yin.

Cong Bai. Allii Fistulosi Bulbus. Cebolla verde

Sabor agrio y naturaleza caliente. Actúa en Pulmón, Estomágo.

Características principales:  regular peso, libera el exterior, desbloquea el yang qi.

Dosis: 3-9 g.

Precauciones y contraindicaciones: En caso de sudor profuso a causa de una deficiencia exterior.

Xiang Ru. Moslae Herba.

Sabor agrio, aromático, ligeramente  caliente.

Actúa en Pulmón y Estomágo.

Características principales: Agrio y caliente, asiste el yang qi a lanzar el viento patógeno el cual atrape el yang qi internamente; Especialmente apropiada durante los meses calientes, armoniza el bazo y transforma la humedad.

Dosis: 3-9g.

Precaución y contraindicaciones: contraindicado en fases de sudor profuso a causa de deficiencia exterior.

Cang er zi. Xanthii Fructus. Bardana.

Actúa en Pulmón. Sabor dulce,picante, caloroso, es tóxico.

Características principales: dispersa viento, desbloquea los orificios, resuelve la obstrucción dolorosa, elimina la humedad qi des de la piel, trata las úlceras.

Dosis: 3-9g.

Precauciones y contraindicaciones: una sobredosis puede causar vómitos, dolor abdominal, diarrea.

Cang er Cao. Xanthii Herba

Sabor picante ,agrio, Naturaleza ligeramente fría. toxica.

Características principales: Dispersa Viento,dispersa calor, remueve toxicidad, mata parásitos.

Dosis: 6-15g.

Precaución y contraindicaciones: Precaución en debilidad, no tomar internamente durante largo tiempo.

Xin Yi. Magnolia FLos.

Sabor agrio y naturaleza caliente.

Actúa en Pulmón y Estómago.

Características principales: Disemina y dispersa el Jiao Superior El viento-calor, limpia los pasajes nasales, elimina los dolores de sinus.

Dosis 3-9g.

Precauciones y contraindicaciones: Fuego por insuficiencia YIn.

E Bu Shi Cao. Centipedae Herba

Sabor amargo y ligeramente caloroso. Actúa en Pulmon. Dispersa viento frío, desbloquea loas fosas nasales, calma la tos, alivia dolor.

Dosis.6-9g

Precauciones y contraindicaiones. Cuidado la gente ocn problemas gasricos, epcialmente en úleras pepeticas o gastristis.

XI He lIU. amariis Caumen.

Tiene sabor agrio, dulce, Naturaleza caliente.

Entra en los canales de Pulmón, estómago y corazón.

Características principales. Abre arriba, dispersa el viento y resuelve las toxinas por calor.

Dois:3-9g

Precauciones y contraindicaciones: Uso interno cuando esta la erupción de sarampión al total. también esta en casos de  sudor profuso  y cuando la calor esta presente.