Tres Niveles

En el siglo XVII, Wu You Xing (1582-1652) observó que en una enfermedad pestilente, se comportaba de una forma más peculiar que las otras enfermedades contagiosas, ya que consistía en la propagación de microorganismos a través del aire.
Años posteriores, Wu Ju Tong (1736-1820), hizo una síntesis de las observaciones de maestros antiguos, y desarrolló la clasificación de tres niveles para las enfermedades pestilentes.

Esta clasificación se denomina San Jiao, pero nada tiene que ver con el Triple Recalentador, el San Jiao se refiere a las tres fases típicas del desarrollo de enfermedades virulentas.

En la primera fase, cuando la enfermedad se encuentra en estado inicial se encuentra en el meridiano de Pulmón, ya que se inspira estos microorganismos virulentos y entran ahí. Evidentemente los síntomas iniciales son dolor de cabeza, aversión al frío, la sed y la tos. El pulso del paciente se vuelve rápido, región cun  de la muñeca es fuerte y la región chi indica calor. El Paciente siente calor después del mediodía.

En la  fase intermedia, están afectados los canales de Bazo y Estómago, Sus síntomas son fiebre, no aversión al frío, respiración agitada, rostro enrojecido, saburra amarillenta y heces sólidas. Su estado empeora por la tarde, se siente confuso, cuerpo pesado, sin apetito con sensación de vomitar, la saburra cambia a blanca y le cuesta orinar.

En la fase final, se manifiesta en los meridianos de Hígado y Riñón. Sus síntomas son que se enrojece más el rostro, se le agrietan los labios, le duele la garganta y le cuesta oír. A menudo se siente deprimido y rechazado.

Estas tres fases o niveles pueden corresponder aproximadamente a los tres niveles del Triple Recalentador, ya que el Pulmón esta en el Jiao Superior, Estómago en el Jiao Medio y el Riñón en el Jiao Inferior.

Espero que esta visión, aumente el conocimiento cuando nos encontremos delante de una enfermedad pestilenta.