RESPIRAR BIEN

Respirar bien con naturalidad es la clave en que nuestro organismo funcione mejor. Tenemos que respirar de forma consciente, ordenada y profunda tanto como estamos en reposo como cuando estemos haciendo cualquier actividad: comiendo, caminando, haciendo deporte, en el amor. Una buena respiración hará que nuestros órganos funcionen mejor.

La respiración según la Medicina China está relacionada con tres órganos principales: Pulmón, Riñón y Bazo.

El Pulmón controla el mecanismo del Qi, su movimiento debe ser descendiente, se encarga de distribuir los líquidos corporales, controla el sistema superficial de apertura y cierre de poros, controla la sudoración y la temperatura corporal. Su Qi se une con el Qi nutritivo proveniente de la digestión del Bazo/Estómago,formando Zhong Qi y Wei Qi.

Un mal funcionamiento del Pulmón se verá reflejado: Tos, obstrucción nasal, estreñimiento, urticarias, eczemas, mala circulación, retención líquidos, resfríados, alergias, alteraciones dermatológicas.

El Riñón esta relacionado con el JIng y almacena el Qi hereditario. Conjuntamente con la energía que produce el Bazo se forma la base energética de nuestro cuerpo. Tiene la función de recepción del Qi pulmonar, metaboliza la orina. Controla los cinco tipos de fluidos (sudor, lágrima, saliva, fluidos de aparto genital y la orina).

Una alteración en la recepción del Qi en la inspiración, hará que haya una respiración superficial y sólo a nivel pulmonar.
El Bazo , se relaciona con la formación de Zhong Qi y Wei Qi con colaboración con la esfera de Pulmón. Tiene una función de drenaje de la humedad corporal, tiene una acción contingente del Qi.

Podemos observar, que cualquier alteración en el Pulmón, Riñón y Bazo mantenidos durante el tiempo nos obstruye y nos hace que respiremos mal.

Hay que tener presente la respiración clavicular, la torácica o costal, y la abdominal. Hay que ser conscientes de unirlas y realizar una respiración completa.

El Qi Gong y las artes marciales utilizan mucho la respiración consciente para mejorar el rendimiento.

QI GONG.
Hay dos tipos de Qi Gong. Uno es con movimiento (Ton Gong) y el otro sin Movimiento (Jing Gong). Los ejercicios respiratorios de estas dos disciplinas influye en la regulación física, respiratoria, y psicológica.
Referente a la regulación respiratoria, significa adecuar la forma, la frecuencia y la profundidad de la respiración.
Al realizar los ejercicios se debe inspirar nasal y espirar nasal o bucal, su frecuencia se debe adaptar si es un esfuerzo físico o en reposo.
Según el Tao, se relaciona la inspiración con Yin y la Espiración con el Yang.

LAS ARTES MARCIALES

ZEN, AIKIDO; KARATE, utilizan la respiración para mejorar las diferentes técnicas para realizarlas con más energía, fuerza y evidentemente ser más conscientes. Por ejemplo, el Aikido asocia la inspiración con los movimientos hacia atrás, apertura de brazos, al esquivar una técnica. La espiración se asocia con movimientos cuerpo hacia adelante, movimientos de resistencia y empuje, movimentos de cierre de brazos y al recibir un golpe.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS:

En todos los ejercicios tener una buena postura es esencial, ser conscientes de los movimientos de la clavicula, torax, abdomen. Intentar llegar la inspiración hacia dos dedos por debajo del ombligo, e no perder la concentración de este punto en todo momento.

1. Posición de seiza, rodillas separadas dos puños, manos apoyadas sobre muslos, Concentrarse con la respiración. Inspirar 6 segundos, mantener aire 3 segundos, espirar 6 segundos. Podemos incorporar los movimientos de brazos a este ejercicio. (Se puede realizar sentado en una silla, tumbado hacia arriba). Es importante que la espalda este erguida, el mentón hacia adentro, la cabeza como si creciera un poco.

2. Sentados con las piernas estiradas, cogemos aire abriendo los brazos a los lados, inspirando 10 segundos. Cuando espiramos cerramos e intentamos tocarnos los dedos de los pies.

3. Caminar concentrándonos con la respiración, de forma lenta, intentar inspirar y espirar cada vez más lentamente durante 5 minutos.

4. Enraizar. Posición del árbol de Qi Gong, intentar imaginarnos que nuestros pies tienen unas raíces muy profundas hacia el centro de la Tierra y nuestros brazos como si cogieran una pelota y fueran como brancas. Posición con mentón hacia adentro, buena postural corporal, hombros relajados, piernas separadas unos 40 cm. Inspirar por la nariz, sacar con la boca con los labios levemente abiertos.

5. Tanto sentados, como tumbados, como pie, primero concentrarnos 5 minutos en la respiración abdominal, 5 minutos en la torácica, 5 minutos en la clavicular y finalmente 5 minutos en toda la completa.

Es importante que mantengáis una práctica constante de la respiración paraqué la circulación del Qi sea fluida y abundante, porqué si es así se potenciarán las funciones de los órganos internos, incrementará la capacidad de resistencia y supervivencia de nuestras células al deterioro del paso del tiempo y de su exposición a los factores patógenos, evitando dolores y enfermedad. A seguir practicando para así ser más conscientes de nuestro maravilloso cuerpo.

Written by