Esencias del Taoísmo y su influencia en la literatura médica herbal china

La influencia filósofica que envuelve des de hace 2500 años China es el Taoísmo. El principal exponente es Lao Zi, el cuál fue un contemporáneo de Confuncio, el creador de otra corriente filósofica importante en China.
La esencia del Taoísmo reside en la obra de Lao Zi, en el Dao De Jing, escrito en 81 pequeños capítulos, hay que tener en cuenta que hay diversas versiones de su origen y la formulación de dicha obra, aunque en este articulo nos centramos mas en el mensaje que en la situación histórica.
Varios Taoístas, influenciados por esta obra lo transmitieron en la medicina y en la alquimia, y donde tuvo un impacto importante es en el desarrollo de la medicina herbal.
El taoísmo hoy en día ha despertado mucho interés en todo el mundo y el Dao de Jing, es uno de los libros que tiene más traducciones en todo el mundo. Aunque también encontramos otros Taoistas importantes como el maestro Zhuang Zi.
El Dao de Jing tiene mensajes muy inspiradores y otros que residen en el misterio.
El núcleo de las enseñanzas del taoísmo son: seguir las reglas del mundo y si se altera este curso pierde su equilibrio; adaptabilidad del Agua en todo, a la vez suave y fuerte, donde entendemos que se debe respetar la armonía presente en la naturaleza.
Tomar cura de las cosas que son realmente necesarias, no esperar ningun premio ni regalo para hacerlo correctamente. No malgastar tiempo ni esfuerzo en cosas innecesarias.
De las lecturas de los 81 capitulos del Dao De Jing, entre otros mensajes nos desprende estos de gran valia y a nivel practico de gran dificultad en la sociedad occidental moderna en la que vivimos: Crear pero no poseer, tratar con cuidado las cosas, amar al mundo como si fueras tu mismo (podría equiparse a la enseñanza cristiana de Amar a los demás como a ti mismo).
Cabe resaltar el mensaje de decir la verdad, profundizar en tu corazón y ser constante en todas las acciones de crecer y vivir en el Tao. Nos indica que evitemos excesos, extremos, que evitemos hacer las cosas por los premios (una actitud muy marcada en nuestra sociedad que a los niños de los pequeños ya los enseñan a vivir en la competitividad y en la enseñanza de premio).
A parte de estos preceptos e ideas importantes que siguen los taoístas cabe destacar la disposición o mantener la mente en el principio de “Wu Wei”, que se podría traducir por “No Hacer”. Conjuntamente con esta actitud también nos aconseja cerrar la boca, guardar los sentidos y la vida siempre estará llena, remarca cultivar la virtud y liberarse de los deseos.
A nivel practico, hubo taoístas que siguieron la alquimia y la inmortalidad como objetivo, buscaron en la ingesta de oro, hierro, transformación de mercurio a cinabrio para poder revertir reacciones.
Los taoistas experimentaron sobre distintos métodos para conseguir la longevidad, incluyendo masajes, ejercicios respiratorios como Qi Gong y el Dao Yin, practicas sexuales, dieta, rituales, ejercicios mentales.
Toda esta filosofía hiciera que estudiaran ampliamente las plantas medicinales para poder conseguir mejorar la salud de las personas al máximo, aunque hubo algunos casos de taoístas que buscaban con eso la inmortalidad. Muchas hierbas que sale en el Shen Nong Ben Cao , tienen la reputación de calmar el espiritu, bajar el peso y prevenir la espermatorrea y conferir inmortalidad si se toman en una extensión periódica determinada.
En conclusión, gracias al empeño de conseguir la inmortalidad se consiguieron un estudio amplio de muchas hierbas para mejorar la calidad de las personas al máximo, aunque siga siendo el objetivo inicial, hoy en dia, casi una utopia, pero lo que esta claro que el estudio de estas hierbas hacen que mejoran la salud de las personas y juntamente con el Qi Gong y otras terapias intentar conseguir el ansiado equilibrio el máximo tiempo posible, igualmente con una actitud correcta de la Vida.

Written by