Resfríados

Los resfriados, una patología tan común  en todas las épocas del año, actualmente debido a la gran exposición de los aires acondicionados que tenemos en nuestra sociedad occidental.

Des del punto de vista de la medicina china el ataque viento o exposición al viento (es como se clasifica el resfríado común) es considerada una patología.

Los principales síntomas de esta enfermedad son dolores de cabeza, congestión y descarga mucosa, fiebre y un pulso flotante. Generalmente tiene un transcurso de 3-7 días.

En los casos severos, dónde se puede ver que hay muchos síntomas en común con muchos pacientes se puede denominar también gripe.

Etiología/ Patología

La principal causa que origina este lesión por viento, es el “demonio”-viento, que esta estrechamente relacionado con la fuerza o debilidad del Qi (Energía) del cuerpo.

La enfermedad esta principalmente localizada en en el nivel defensivo de Pulmón. La mayoría de los resultados es a causa de un fuerte viento exterior, pero si mientras el paciente esta expuesto a este viendo y el cuerpo es débil, el resultado puede ser la enfermedad con una raíz de deficiencia y aparencia fuerte.

El Viento exógeno es el jefe de los seis factores patógenos externos. Muy a menudo esta acompañado con otros varios “demonios”  estacionales cuando esto causa enfermedad y puede inducir a una gripe epidémica. Clínicamente, la mayoría de los tipos son: Viento-Frío y Viento-Calor. Si se le añade, el Calor Estival, la Humedad y la Sequedad también pueden ser junto al Viento los causantes de la Enfermedad.

La afectación del ataque del Viento depende totalmente de la fuerza o la debilidad del organismo.  Un estilo de vida impropio y cansancio excesivo puede causar laxitud de los espacios intersticiales y una disipación de la Energía Defensiva.

En muchas circunstancias,  un factor patógeno exógeno puede atacar la piel, el pelo, el pulmón y la energía defensiva dando a lugar un ataque de viento.

Si la Energía de Pulmón no es fuerte, el factor patógeno puede entrar más para adentro en el organismo. Si la Energía Yang no es fuerte, puede presentar desarmonía entre el Qi nutritivo y el Qi defensivo.

Cuando un patógeno ataca el Pulmón, el paso del aire queda bloqueado, el Qi de Pulmón puede no subir, dando tos y secreción nasal. Si es una gripe puede atacar de forma más seria y manifestandose con fiebre más elevada y delirios.

Si el paciente es fuerte sólo afectara la esfera funcional de Pulmón, si el paciente es débil atacará y tendrá muchas manifestaciones.

En general el ataque de Viento ocurre en invierno y en primavera y aparece de forma abrupta. En 3-7 días  es el curso de la enfermedad.

En estos ataques exteriores del nivel defensivo, las manifestaciones principales son aversión al frío, fiebre, dolor de cabeza, dolor en las extremidades y en el cuerpo. En el sistema de pulmón se presenta como secreción nasal con descarga blanca, tos, estornudos, irritación de garganta.

En caso que haya mucha debilidad previa del paciente, se pueden complicar con otras manifestaciones: Dificultad en respirar, frío en el cuerpo, sudor.

3 Claves del Diagnóstico

1. Viento-Frío y Viento-Calor

Frío y Calor tienen una diferente naturaleza y requieren un tratamiento muy diferente. Es importante primero determinar la enfermedad si es de un origen u otro.

En general, el ataque por Viento-Frío esta caracterizado por una aversión más fuerte al frío que la fiebre, dolor de cabeza y dolores en el cuerpo, congestión nasal con una mucosidad clara.

En el ataque de Viento Calor esta caracterizado más por la fiebre que por la aversión al frío, dolor de cabeza y de garganta, secreción mucosa con congestión con una descarga amarilla, garganta irritada.

A través de estos síntomas, la garganta inflamada e irritada es muchas veces la clave en diferenciar el Viento-Calor del Viento-Frío.

A veces, en los estados iniciales de la enfermedad es un ataque de Viento Frío pero con pocos días después la garganta irritada puede aparecer mucosidades amarillas, entonces se puede observar que el Viento-Frío se ha convertido en Viento-Calor.

2-Acompañar Factores Patógenos.

El ataque del Viento al cuerpo está frecuentemente acompañado por uno o más factores patógenos.

La humedad muchas veces acompaña el viento durante la estación de lluvias de finales de primavera y principios de verano. El Viento-Humedad se caracteriza por poca fiebre, dolores en cabeza pesados, dolores en huesos y articulaciones, sabor dulce en la boca.

La Calor-Estival junto al viento esta caracterizado por fiebre con sudoración, agitación, garganta, descenso de orina oscura y una capa amarilla en la lengua.

La sequedad acompaña al Viento durante el otoño. Esta caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, una nariz seca y garganta, tos con no o pequeño esputo.

La indigestión con excesos de comidas ocurren la mayoría de veces en fiestas y celebraciones. Junto con el Viento aparece con cuerpo caliente, distensión en pecho y en epigastrio, anorexia con nauseas, diarrea y capa lengua con saburra exagerada.

Es importante determinar que factores patógenos acompañan al VIento para realizar un tratamiento adecuado.

3. Fuerza y deficiencia

La enfermedad es a causa de un patógeno fuerte y una deficiencia en el interior.

En general, fiebre con sudoración y aversión al viento son síntomas de deficiencia en el exterior, en cambio fiebre sin sudoración, aversión al frio y dolores corporales son síntomas de fuerza en el exterior.

Los principios terapéuticos son distintos en cada caso.

 

Tratamiento Herbal

1.Enfermedades fuertes

Ataque Viento-Frío.  Los síntomas ya han sido descritos más arriba aunque la capa de lengua es blanca. CUando la fiebre del pulso es flotante y rápido, cuando hay intolerancia al frío es flotante y tenso.

Principio terapéutico: Ácido-calentar el exterior para limpiar el Pulmón y dispersar el Frío.

Tratamiento: Con Chi Tang, Jing Fang Bai du San.

Si hay congestión nasal severa: Cang Er Zi.

Cuando el paciente esta expuesto al frío y a la lluvia, la humedad puede atacar a través del Viento-Frío.

Tratamiento es : Qiang Huo Sheng Shi Tang.

Si la humedad es más severa que el Vientro frío: Se añadae Cang Zhu, Hou Po, Ban Xia, Chen Pi. para promover las funciones del bazo y secar la humedad.

Ataque Viento Calor. La capa de la lengua es amarilla y delgada. El pulso es resbaladizo y rápido.

Principios terapéuticos: Dispersar Viento y refrescar la calor,

Tratamiento: Yin Qiao San, Sang Ju Yin.

Si se añade calor humedad: agitación, deseo para beber.  Se trata con Xin Jia Xiangru Yin con Hou Xiang, Pei Lan, Yi Yi Ren and Liu Yi San.

Exterior Frío con Calor interna

Fiebre y temblores sin sudar, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo y extremidades, congestión mucosa, garganta inflamada, tos con viscosidad y mezcla de mucosidades blancas y amarillas.  La lengua es roja con los lados también, la capa de la lengua es delgada en blanca-amarilla.  Pulso es flotante y rápido.

Principio terapéutico: Eliminar Viento, clarificar el Pulmón, dispersar el Viento y la Calor.

Tratamiento:  Ma Xing Shi Gan Tang más Qiang Huo y Yu Xing Cao.

Si el frío es más severo que la calor, con intolerancia al frío se añade Zi su Leaf, Gui Zhi.

Si predomina calor: Ban Lan Gen y Huang Qin.

Use Fangfeng Tong Sheng San (Miraculous Saposhnikovia Powder) to release

2.Enfermedades Deficiencia

Fiebre con aversión frío, fiebre, sudoración espontánea, dolor de cabeza, congestión nasal,   tos con esputo blanco, timbre bajo, dificultad respiratoria, lasitud, , una capa blanca y un pulso flotante y fuerte.

Principio terapéutico: Aumentar el Qi, regular el exterior y armonizar el qi nutritivo y defensivo.

Tratamiento: Shen Su Yin, Huang Qi Gui Zhi Wu Wu Tang.

Si los pacientes que tienen una deficiencia de Qi, con sudor espontáneo y cuerpo frio, son altamente susceptibles al ataque de Viento. Pueden tomar Yu Ping Feng San.

Ataque Viento con Deficiencia Yang

Principales síntomas: Aversión intermitente al frío y en casos severos temblores importantes, con fiebre mediana, no sudor o sudor mediana, puede acompañarse de dolores cabeza, frío y dolor en articulaciones.  lengua pálida, pulso es profundo.

Principio Terapéutico: Calentar Yang y dispersar el exterior.

Tratamiento:  Gui Zhi Jia Fu Zi Tang. Si hay diarrea añadir Gan Jiang y Rou Gui.

Ataque Viento con insuficiencia de Sangre

Síntomas principales. Dolor de cabeza, fiebre, aversión al frío media con o sin sudoración, labios pálidos, palpitaciones en al corazón, vértigo. Lengua pálida con capa blanca y pulso flotante, intermitente.

Principio terapéutico: Tonificar Sangre y restaurar exterior.

Tratamiento: Cong Bai Wei Yin,

Si intolerancia al frio es severa: Huang Qi, Fang Feng y Jing Jie.

Viento-Frío con deficiencia Yin

Fiebre con aversión mediana al viento y frío, pequeña o no sudor, o sudores nocturnos, dolores de cabeza, agitación, boca seca y garganta, Calor en las palmas de las manos y solas, tos seca con posible sangre en el esputo.  Lengua roja.

Principio terapéutico: TOnificar Yin y realizar el exterior.

Tratamiento: Jia Jian Wei Rui Tang.

 

Tratamiento de acupuntura

Para Viento Frío: los acupuntos del meridiano de Pulmón, Intestino Grueso y Vejiga.  7P, 12V, 20VB, 4 IG.

Para Viento-Calor: los acupuntos de Intestino Delgado, Intestino Grueso y San Jiao.  4Du, 11IG, 4 IG, 10 P, 5 SJ.

 

Written by