Estiramientos

 

Los estiramientos, creo que es muy importante en cualquier práctica deportiva empezar con un calentamiento y unos estiramientos para calentar la musculatura, darle un rango de movilidad en las articulaciones y para sobretodo prevenir lesiones.

Los estiramientos hacen referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para la práctica física y aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. Es el alargamiento del músculo, más allá del que tiene su posición de reposo, que resulta muy beneficioso para la salud y para ponerse en forma ya que trabaja todo tipo de músculo sin cansarlo demasiado, obteniendo un resultado óptimo.

Los beneficios principales de los estiramientos son que:
Aumentan el rango articular, aumenta la flexibilidad del músculo de la entrepierna y tendón, fascias, ligamentos, cápsula articular y piel, ayuda al ritmo cardíaco, disminuye la cantidad de ácido láctico en los músculos. evita las lesiones deportivas más comunes, mejora la coordinación de músculos agonistas-antagonistas, previene el endurecimiento muscular después del ejercicio, reduce la tensión muscular y disminuye la tensión del músculo de la entrepierna

Cuando se realiza el estiramiento del músculo pertinente es  importante ir haciendo un estiramiento progesivo del músculo hasta una posición que se note el estiramiento pero sin a llegar a sobreestirar no generar dolor, però que se note claramente como se va estirando.

Esta posición se mantiene  entre 15  y 30 segundos si no se siente dolor. De nuevo, la tensión deberá disminuir; en caso contrario es preciso relajar la postura. Si la tensión del estiramiento aumenta y el estiramiento se mantiene y/o causa dolor, significa que se está estirando en exceso. En este punto de tensión moderada se aguantará el estiramiento unos 10-15 segundos, es importante coordinar el estiramiento con la respiración, mientras se realiza el estiramiento ir espirando lentamente, si ss puede en la próxima repetición estiraremos un poquito más.

Los estiramientos son muy importantes realizarlos mientras se realiza el calentamiento previo antes de empezar una actividad deportiva. Los estiramientos de los músculos alista al sujeto para el calentamiento físico, el estiramiento reduce la tensión muscular y ayuda a coordinar movimientos musculares. El calentamiento consiste en series de movimientos previos y no muy bruscos que ponen en funcionamiento los músculos y activan el cuerpo y la mente, alistando al sujeto para el entrenamiento.

 

Hagáis el deporte que hagáis es muy importante estirar toda la musculatura del cuerpo, des de la cabeza hasta los pies.

 

Aquí os dejo dos links dónde salen los dibujos muy claros y bien explicados que he visto que están muy claras:

http://www.estiramientos.es

http://www.estiramientos.net

 

Si tenéis cualquier duda en realizar los estiramientos o no sabéis si lo realizais correctamente, os ponéis en contacto conmigo que os lo explicaré lo mejor posible para que lo comprendeis enseguida.

Os animo a estirar!!!

 

Saludos!

Written by