Alergias

Las alergias o enfermedades hipersensitivas consisten en una immunoreacción específica diferente a la inmunoreacción natural.
En estas condiciones , el cuerpo humano se encuentra en un estado de mayor intensidad reactiva tras contagiarse de un microorganismo o tener contacto con un alérgeno que pueden derivar a respuestas intensas como infecciones limitadas, lesiones celulares o a nivel tejidos.
En este tipo de reacciones alérgicas, lo más habitual es que aparezcan los signos infecciosos: enrojecimiento, inflamación, calor, dolor y desorden funcional.
Los alérgenos más frecuentes son: el polen, hongos, el polvo doméstico, las escamillas de piel animal, medicamentos , alimentos, insectos, frío, calor, detergentes, al glutamato monosódico, pinturas, y una lista interminable.
El proceso habitual es la presencia del alérgeno más una hipersensibilidad del sistema inmunitario, puede afectar a cualquier parte del cuerpo.
Según la Medicina China, las alergias se producen por una interacción entre el Zheng Qi (Sistema Immunitario, potencial defensivo) y el Xie Qi (Factor Patógeno).
Si el Zheng Qi es pleno, el Xie Qi no puede afectar al organismo, ahora si el Zheng Qi es débil es cuando se afecta el organismo.
El Término de Zheng Qi se refiere básicamente a la funcionalidad de Pulmón, Bazo y Riñón.
Hay que recordar que el Pulmón controla el Qi, el vello y el sistema superficial; el Bazo transforma y distribuye los líquidos y el Riñón es la base hereditaria.
En contraposición el significado de Xie Qi son los factores climáticos más los alérgenos.
En consecuencia si hay una debilidad de Zheng Qi (Puede ser una debilidad de Pulmón o Bazo o Riñón, o cualquier de las dos variables o incluso las tres) es cuando afecta el factor patógeno al cuerpo, el que tiene más prevalencia es el Viento.
Una dinámica patológica el Viento afectaría el Pulmón provocando tos, disnea, estornudos, taponamiento nasal, también puede aparecer calor infeccioso alterando la circulación sanguínea o el Bazo por desarreglo alimenticio generando Asma o tos, entre tantos posibles cuadros posibles, que hace que los síntomas y reacciones del cuerpo sea diferente a cada paciente.
El tratamiento en Medicina China al respecto sería regular y desbloquear el QI de los meridianos, regular el funcionamiento de los órganos (Todos pero poniendo énfasis en Pulmón, Bazo y Riñón) , equilibrar el Yin-Yang y regular el Wei Qi y el Ying Qi.