El significado del diagnóstico tradicional del pulso en la práctica moderna de la medicina china

Tomar el pulso es uno de los cuatro métodos de diagnóstico que son descritos como esenciales; junto a la inspección ( visual, olfativa, de la lengua), escuchar (calidad del discurso), respiración (posibles sonidos patólogicos) y la interrogación del paciente (síntomas, signos) para confeccionar la história clínica adecuada. En caso de las mujeres también se pregunta sobre la menstruación, embarazos y los posibles trastornos ginecológicos que puedan haber.

Todos estos métodos se complementan para ayudar a determinar los síndromes presentes y la constitución del tratamiento a realizar al paciente.

El diagnóstico del pulso ya nos sale mencionado en el Huang di Nei Jing (Cannon de la medicina interna del emperador amarillo), sólo menciona la toma del pulso, varios pulsos, y sus significados. Nombra los casos particulares de enfermedad como en la enfermedad de Tai Yang el pulso es flotante, en la enfermedad Yang Ming el pulso es largo y en la enfermedad de Jue Yin es débil.

Más adelante, Zhang Zhong Jing ya describe más pulsos y da más explicaciones sobre ello. Seguidamente, cabe mencionar a Wang Shu He que escribió el Clásico del Pulso (Mai Jing).
De acuerdo al conocimiento chino el pulso nos puede revelar si la naturaleza del síndrome es de naturaleza caliente o fría, y si es por exceso o insuficiencia y que humores (qi, sangre, esencia) están afectados y en que sistema de órganos sufre de disfunción. En diferente bibliografía se considera de 24 a 28 diferentes formas de pulso.

Actualmente, se toma como referencia a la toma de Li Shi Zhen (1518-1593) se toma en el pulso radial, se ponen tres dedos en cada muñeca de forma bilateral, se toma en tres niveles de presión y tenemos 9 pulsos en cada muñeca.
Hay 3 posiciones en cada muñeca:Cun, Guan Chi. La muñeca izquierda nos da información sobre Corazón, Hígado y el Yin de Riñón, mientras que la derecha nos la da sobre el Pulmón, Bazo y Yang de Riñón.

Es muy importante que durante la toma la persona este relajada y no haber realizado mucha actividad antes, se utiliza un cojín para que el paciente apoye la muñeca.
Así también, el terapeuta debe estar relajado en el momento de la toma de pulso, coloca el dedo medio en la eminencia radial, con dedos separados y se tiene en cuenta en cuenta las características estacionales. Si el pulso es de acuerdo en la estación, indica una condición saludable y normal.

La evolución de la toma del pulso se ha ido desarrollando durante siglos y todavía actualmente se sigue estudiando y mejorando, como un método más para llegar a un diagnóstico y una prognosis correcta, el terapeuta siempre tiene que intentar mejorar la condición del pulso de la persona para ayudar a equilibrar el organismo.