Medicina China y Otoño

Situados en el Hemisferio Norte, nos encontramos en el día “oficial” que empieza el otoño, dónde las temperaturas diurnas máximas ya empiezan a descender y la duración disminuida del día ya se aprecia de forma clara tanto por la madrugada como en el atardecer.

En el Otoño siempre tenemos que tener en cuenta la disminución de la temperatura, mezclado con los Vientos que acechan, este período la patología más común que nos inunda son los resfríados.

Es importante que las personas, empecemos a abrigarnos más y tengamos más en cuenta las comidas típicas de esta temporada, hay que calentar bien el cuerpo para que no aparezcan los resfríados.

Básicamente hay dos tipos de resfríados, los generados por Viento-Frío y Viento-Calor, en este período son mucho más comunes los por Viento-Frío.

Según la Medicina China, el movimiento presente en esta estación es el Metal, dónde los Zang Fu que se manifiestan en su esplendor son el Pulmón y el Intestino Grueso.

Como el pulmón esta relacionado con el olfato, la capacidad de la voz, identificamos la comunicación en sus todas manifestaciones, y con la respiración, hay que observar si tenemos alguna alteración en algunas de estas capacidades para regularlas acorde a la naturaleza.

En consecuencia los pulmones gobiernan el Wei Qi ( sistema inmunitario), en esta estación cuando aparece la enfermedad muchas veces es porqué la persona tiene una energía de pulmón débil, por esto es muy importante tonificar el sistema inmunitario durante esta época para que los resfríados no nos afecten o si nos afecten que sean de menor intensidad. Hay que prevenir ya a finales de verano, tonificando el Bazo, para que el Pulmón este en su máxima función en la estación que predomina, pero muchas veces no lo hacemos.

La naturaleza empieza a recogerse hacia el interior: caen las hojas de los árboles, la luz del día se acorta, hace más frío. Es época de poner atención en nuestro interior.

Los alimentos que se recomiendan son de energía neutra y templada, insistiendo en los vegetales de color blanco y las semillas oleaginosas.

Serían alimentos indicados para esta estación:
-Cereales (Arroz, cebada, avena)
-Semillas oleaginosas: pipas de girasol, calabaza, sésamo, almendras, castañas, nueces…)
– Vegetales: Coles de Bruselas, brocoli, coliflor, cebolla, nabo, hinojo, patata pequeña)
-Pescado azul, blanco.
-Frutas como mandarina, manzana, naranja, pera.

Que tengan una buena entrada de otoño!!

Written by