PLANTAS MEDICINALES INKAS

HOJAS DE COCA

Esta planta, en Occidente la tienen como si fuera una “droga nociva”, pero a nivel andino es utilizado a nivel terapéutico des de hace siglos, las personas que solo utilizan la cocaína para generar adicciones a sus congéneres, es que utilizan de forma irresponsable un saber ancestral.

La hoja es rica en proteínas, carbohidratos,  Vitaminas: A,C, E, B1, B2,B5 i B12, Biotina, yodo, magnesio, zinc, cobre, sodio y fibra.

La infusión de estas hojas actúa sobre el dolor e inflamación de garganta, gripe, facilita el parto y antiespasmódico. Esta indicado en el tratamiento de neumonías, bronconeumonías, controla la obesidad, el colesterol y los triglicéridos.

En la época de los Inkas sobre lo tomaban los de la clase “reinante”. Actualmente lo mastica el campesino, utilizándolo como energizante y para el “mal de alturas”.

AGUACATE ( PALTA)

Su nombre inkaiko es la Palta, el cuál le puso el Inka Tupac Inka Yupanqui, debido a la conquista de una región en Kañaris, donde  redució el pueblo que cultivaba este árbol y lo difundió por todo el Tawantinsuyu. Hay una variedad que procede de México (Persea americana) y otra es originaria del mismo Perú actual ( Persea Laevigata); que la única diferencia es que el segundo tiene el fruto de mejor tamaño y con el mesocarpio más mantecoso.

La pulpa contiene agua, proteínas, calcio, fósforo, hierro, vitaminas A,B1,B2,B4 y C. Se usa el fruto como una fuente alimenticia muy rica en nutrientes y como medicamento la semilla machacada es utilizada contra la caspa y la caída del cabello.

MACA

Raíz andina originaria de entre 3800 a 4500 m.s.n.m. Hay diferentes ecotipos de color amarillo, blanco, rojo, morado y negro.  Es rica en carbohidratos y contiene 18 aminoácidos (7 de los 9 esenciales). También contiene Vitamina B12, Selenio, Calcio, Potasio, Fósforo, Cobre, Zinc, Magnesio y hierro.

Se considera una planta adaptogénica porqué su composición química es similar a la del cuerpo humano, se le considera como una planta tónica por su efecto de tonificar el organismo en general.  Su dosis recomendable esta entre 1.5 a 10 gramos diarios.

Esta indicada en casos de calcificación de huesos, raquitismo, es importante por el Sistema Nervioso, osteoporosis, osteomalacia, en problemas de erección masculina, menstruaciones dolorosas, problemas de la próstata, anemias y estreñimiento.

MATICO

También conocida como Palo de Soldado.  Tiene un alto contenido en flavonoides, glucósidos, taninos, ácidos grasos. Se usa la hojas de Matico como medicina humana.

Su función es de estimulante aromático con propiedades astringentes,  se indica para las diarreas y las úlceras. Ayuda a eliminar la orina, lavar las heridas, y las enfermedades bronquiales. Masticar hojas de Matico esta indicado para el dolor e inflamación de la garganta.

SANGRE DE GRADO

Originaria de la Selva Peruana, se debe el nombre a que de sus frutos  eliminaban lágrimas de latex de color rojo formando la figura de un dragón.

Estas resinas tienen componente de distintos alcoholes y taninos.

Los nativos curaban la gota, el reumatismo, también tiene su función hemostática: corta hemorragias. Cuando se tomaban unas gotas con agua aliviaban los dolores de estómago, cortan los vómitos de sangre, cicatrizan heridas ulcerosas, tonifica los dientes y las encías.

Actualmente se utiliza para las úlceras de la garganta, úlceras estomacales, amigdalitis, hemorragias, antiséptico vaginal y contra las hemorragias.

Espero que os haya sido de vuestro agrado, y que hayáis aprendido indicaciones de estas cinco maravillosas plantas medicinales peruanas.