Tuina (25.08.2013)

El Tui-Na es una e las antiguas artes curativas de la Medicina China.  (Tui significa “empujar” y Na “apretar”. En realidad se trata de un masaje vigoroso que actúa sobre los centros energéticos del cuerpo humano.

Su historia se remonta a la época de los “Estados Combatientes” entre los siglos V yIII a.C. Las referencias más antiguas sobre masaje chino las encontramos en el An-mo Jing (Libro clásico de los masajes) atribuido a Huang di y escrito hacia el 300 a.C, pero cuyo manuscrito se ha perdido.  Habrá que esperar al rey Zhou Jing para que el masaje chino cobre auge y se incorpore a las terapias tradicionales.

Durante la dinastía Ming, Tui Na se convierte en una de las  disciplinas de la Medicina China. En la siguiente dinastía, en la dinastía Qing, las técnicas de masaje se dividieron en numerosas escuelas: Qia (pinzar), Rou (Amasar), Yun (masaje circular), Cuo (rodar o rotar con las manos), Nian (girar con los dedos), fen (dividir o repartir las zonas a masajear), MO (Frotar), Yao (sacudir o agitar), Ca (Frotar o friccionar), Dan (catapultar con los dedos).

En esta última época destaca Gao Wu, que introduce el masaje de las siete junturas (vertebras coccigeas) para el tratamiento del estreñimiento y la fiebre.  Hay otros doctores destacados dentro de la tuina infantil que durante los siglos XVIII y XIX solo se hacían a los niños. A partir de entonces se extende a los adultos.

A partir de 1911 hasta 1949 la acupuntura con los masajes los prohibieron. No es hasta 1949 que con Mao Zedong que establece la unión entre la Medicina China y la Medicina occidental, que se vuelve permitir la aplicación de Tuina.

Feng Tian-you es el gran divulgador de las técnicas manuales y autor de un prestigioso libro titulado Zhong xi yi jie he zhi liao raun zu zhi sun shan (Tratamiento de las lesiones de los tejidos blandos por la medicina combinada china y occidental), publicado en 1977 en Bei Jing.

Principios Generales de Acción

El Tui Na se realiza sobre los Jing-Luo (meridianos) sobre los cuales vamos a realizar las presiones, fricciones o deslizamientos, también se puede realizar presiones puntuales sobre puntos determinados de acupuntura. Todas estas maniobras es para restablecer el flujo del Qi.

 

La Tuina en la práctica

Está indicado para cualquier persona. Resulta muy aconsejable para todas aquellas personas que sufren problemas del aparato locomotor: tales como contracturas musculares, miositis,lesiones deportivas o alteraciones reumáticas. También  es eficaz en un amplio número de patologias, como son cefaleas, asma, problemas circulatorios, digestivos o ginecológicos.

Hay que tener cuidado en niños menores de cinco años, en pacientes con osteoporosis, casos de cáncer severos o problemas cardíacos severos.

Las maniobras más frecuentes en el TuiNa son:  An (Presionar), Fricción rápida (Mo), Empujar (Tui), Apretar (Na), Rodadura (Kun), Pinzamiento o presión con el dedo o con la uña (Qia), estiramiento o tracción (Pa), Sacudamiento (Rou), Vibración (Zhen), Frotamiento (Mo), Frotamiento rotatorio (Cuo), PInzamiento (Nie), Percusión (Chui),  estiramiento de la piel (Che), Catapultar (Dan), Golpear (Kou), Tamborilear (Pai), Extensión y flexión de las articulaciones, rotación, empujar y estirar y estiramiento corporal.

 

Todas estás técnicas combinadas se utilizan en el tratamiento de distintas enfermedades, como por ejemplo: cervicalgia, dorsalgia, lumbalgia, ciática, estreñimiento, hepatopatias, trastornos menstruales, cefaleas y migrañas, acúfenos y tinnitus, problemas cardíacos, etc…

Espero que con estás líneas la gente que no tenía idea de que era el TuiNa que haya cogido una idea general al respecto.

Pasen un buen domingo!

 

 

Written by