ZEN

Mucha gente ha oído hablar sobre el Zen, y hoy en día muchas terapias “nuevas” se basan en esta gran filosofía antigua milenaria para sus técnicas “nuevas”.
Pero, ¿qué es el Zen? Podríamos definirlo como una atención llena en el momento presente, con una respiración armoniosa y profunda, con un desarrollo de la compasión
La palabra zen podríamos considerar que tiene 3 significados principales:
1-El significado de meditación, Zen es el término japonés para dar el Chan Chino y la transcripción del Sánscrito de Dhyana.

2-El Significado medio es el de la experiencia mística del Absoluto Último o Realidad Suprema, es un destello de conocimiento, fuera del tiempo y más allá de los límites de la conciencia personal. Esta experiencia mística suele llamarse despertar: Wu (chino), satori (japonés).

3-El significado más elevado es el de Absoluto Último o Realidad Suprema, “que está más allá de todos los nombres”.
Zen se utiliza también como forma corta del Budismo Zen.
Estos tres significados se desarrollaron a posterior como tres corrientes principales budistas según el Budismo Zen (o zen de la Iluminación Súbita), el Zen o Budismo Hinayana (o theravada), Zen o Budismo Mahayana y Vajrayana que se diferencian un poco en practicarlo; además de las tres anteriores añadiríamos el Zen no budista y el Falso Zen.

En el Zen Budista:
• Zen de la Iluminación Súbita.Se insiste en alcanzar una mente centrada a través de un proceso de concentración y contemplación. Se persigue la Unión con el Vacío a través de un proceso consistente en mantener la mente vacía. El objetivo principal es conseguir es alcanzar la no-mente allá donde hay no –pensamiento.

• Zen del Budismo Theravada: Es importante la práctica de la meditación, que incluye la contemplación que eleva la conciencia de las experiencias, esta purificación de la mente se ve obstaculizada por cinco impedimientos: Deseos sensuales, rencor, pereza, duda y distracción. La contemplación se deriva de la impermanencia, sufrimiento y no-alma. El objetivo final de este budismo es la erradicación de todo el karma para poder alcanzar el nirvana. Sólo se centra en la separación del Yo.

• Zen del Budismo Mahayana: Durante esta meditación se fijan en el vacío de la realidad, en el sufrimiento de los seres sensitivos, en la compasión para salvarles, en determinación para alcanzar la salvación universal. A parte de la separación del Yo, también se centra también en los fenómenos.
Dentro de este tipo de Budismo, podemos poner también el Vajrayana, que hace hincapié en los mudras, tantra, mandalas para conseguirlo, así mismo da importancia al tumo y flung-rom.

En las formas no budistas:
Se puede aplicar en la meditación cristiana, en la musulmana, incluso también en el Yoga se aplica este tipo de meditación Zen.

Falso Zen:
El falso Zen, son intentos de copiar las formas del Zen pero en realidad falta el contenido y la profundidad que debe tener el Zen en si. Es como una forma muy superficial que se define como Zen pero en realidad no lo es.

Con la práctica se puede llegar al “Satori” o despertar espiritual, que es vital para cambiar el pensamiento dualista tan presente en nuestra sociedad, y darnos distintos puntos de vista sobre diferentes situaciones.
Durante toda la historia el Zen, hay muchos maestros budistas que lo han practicado, como por ejemplo, Bodhidharma, que en el año 527 llegó a ShaoLín, y recalcó cuatro dogmas a practicar a la vida diaria: La Ecuanimidad, la Tolerancia, Determinación y la Realización de que todos los fenómenos y la mente son de la misma naturaleza.
También observó que para hacer la práctica meditativa correctamente hay que trabajar el cuerpo, y enseñó dos ejercicios Las dieciocho manos de Lohan (que se ha desarrollado con el tiempo con el Kung Fu actual) y la Metamorfosis de los Tendones (que se ha desarrollado con el Qi Gong de Shao Lin).

En la práctica del Zen hay muchas artes marciales que se han empapado de esta filosofía, incluso la Medicina China en su confección está influenciada por ello.

La práctica consiste en desarrollar una mente no dualista, con un gran sentido de la compasión, estar presente en toda acción que se realiza, volver a la simplicidad de la Vida, con ejercicios respiratorios para desarrollar una respiración armoniosa y profunda, tanto en ejercicios estáticos como dinámicos: Qi Gong,Tai Qi Juan, meditación,etc..

Recordad la simplificación de la Vida es una práctica muy recomendable! Buen fin de semana!

Written by