Estreñimento

El estreñimiento

El  estreñimiento es un intervalo prolongado entre las defecaciones,  y que este  intervalo sin ser largo las heces sean secas duras y con dificultad  a la expulsión.

La etiología y fisiopatología de este síntoma está relacionado principalmente con los intestinos, aunque también están ligados a trastornos funcionales de bazo, estómago, pulmón, hígado y riñón, pudiendo corresponder a un cuadro agudo o a un cuadro de insuficiencia.

Estreñimiento Agudo

Se debe básicamente por: calor acumulado en estómago/intestinos, calor patógeno que se acumula internamente que consume a los líquidos, bloqueo Qi intestinal y del pulmón.

Estreñimiento por Insuficiencia

Se debe básicamente por: Insuficiencia Qi-Xue, Frío en Jiao inferior (por deshidratación o por bloqueo del mecanismo del Qi).

Tratamiento de acupuntura según la diferenciación de síndromes:

En este caso el síntoma principal seria defecación dificultosa y heces compactas. Esto irá acompañado de otros síntomas, que mencionaré a continuación que según la etiología causante de este estreñimiento:

1-Acumulación Calor Patógeno: Heces secas, hinchazón y dolor abdominal, hipertemia, sequedad bucal, halitosis, preferencia por bebidas frías, lengua roja con capa amarilla y/o seca, pulso resbaladizo y rápido.

2-Bloqueo mecanismo Qi: eructos constantes, dolor distensivo abdominal, reducción del apetito, sensación distensiva torácica costal, capa lengua fina y granulosa además pulso de cuerda.

3-Insuficiencia de Qi: siente ganas de defecar pero carece fuerza para expulsar, fácil sudoración por esfuerzo, respiración corta, fatiga tras defecación, heces ni secas ni duras. Cara pálida vidriosa, aspecto cansado, lengua pálida y de aspecto tierno, capa fina, pulso débil y filiforme.

4-Insuficiencia de Xue: expresión carente de vitalidad, palpitaciones, lengua y labios pálidos así como pulso filiforme.

5-Exceso de frío interno: heces difíciles de expulsar, cara pálida vidriosa, hipotermia de las extremidades, abdominalgia con sensación de frío interno, aversión al frío, preferencia al calor, orina clara y abundante, lengua pálida con capa blanca, pulso sumergido y frenado.

El tratamiento en todos los casos seria la regulación estomacal e intestinal también  mejorar el tránsito y perístasis. Se eligen puntos de acupuntura de los meridianos Yang Ming del Pie y Shao Yang de la mano.

Finalmente cabe destacar que los estudios científicos confirman que la acupuntura regula las actividades del centro defectorio, potencia la perístasis de músculo liso gastrointestinal, mejora la circulación sanguínea y estimula la secreción del jugo gástrico, pancreático y bilis, acciones que ayudan a remediar el estreñimiento.

 

Que tengan un buen día!!!

Written by