FISIOLOGIA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR

Esta semana vamos a exponer sobre la fisiología del sistema cardiovascular, tenemos que pensar que el papel de este sistema es importantísimo ya que el mantenimiento de la homeostasia depende del movimiento continuo y controlado de la sangre a través de los cientos de miles de capilares que atraviesan los tejidos y llegan  a cada una de las células del cuerpo.

En el sistema cardiovascular, el término de hemodinámica se emplea para  describir una serie de mecanismos que influyen sobre la dinámica de la circulación sanguínea.

Hay un principio fisiológico que se muestra en cada momento que tenemos que darnos cuenta que cada función corporal depende de muchas otras funciones.

Recordando las circulaciones pulmonar y sistémica del artículo anterior, debemos destacar el impulso cardíaco normal que inicia la contracción mecánica del corazón nace en el nódulo SA situado inmediatamente por debajo del epicardio auricular, en su unión con la vena cava superior, las células especializadas del marcapaso poseen un ritmo intrínseco.

Los impulsos producidos en el nódulo SA se desplazan rápidamente por las fibras musculares de ambas aurículas. Después de atravesar lentamente el nódulo AV, la velocidad de conducción aumenta cuando el impulso se mueve pro el haz AV ( Haz de His) hasta los ventrículos. Aquí las ramas derecha e izquierda del haz de His y las fibras de Purkinje en las que terminan conducen los impulsos por el músculo de ambos ventrículos, provocando su contracción de forma casi simultánea.

El nódulo SA tiene una velocidad de rítmica de 70-75 latidos por minuto bajo la influencia del control autónomo y endocrino.

El ciclo cardíaco es el latido cardíaco completo o ciclo de bombeo, consistente en la contracción y la relajación  de ambas aurículas y ambos ventrículos.

Cabe destacar que la sangre fluye porque hay un gradiente de presión entre las distintas partes de sus recorrido; esto se basa en la primera ley y segunda ley de movimiento de Newton, circula des del ventrículo izquierdo a la aurícula derecha del corazón  porque existe dicho gradiente de presión entre ambas estructuras.

Un tema importante de la fisiología es la presión arterial que a mucha gente les mantiene la preocupación en dicho tema: la sangre circula desde el ventrículo izquierdo y retorna a al aurícula derecha del corazón porque existe un gradiente de presión la sangre entre ambas estructuras.

Hay que destacar en esta fisiología el volumen minuto de la sangre que bien determinado por el gradiente de presión arterial y resistencia periférica y la velocidad de sangre que s rige que cuando un líquido fluye de una zona determinada sección transversal a otra de sección mayor , su velocidad disminuye en la zona de mayor sección transversal.

Para finalizar la fisiología, quiero destacar la figura del pulso que es la expansión y retracción alternativas de las arterias. Hay dos factores responsables que este pulso sea palpable: las emisiones de sangre del corazón a la aorta, que aumentan y disminuyen alternativamente la presión en este vaso. El segundo factor es la elasticidad de las paredes arteriales que les permite expandirse en cada emisión de sangre del corazón y luego retraerse.

Para tomar el pulso tenemos muchos sitios para palparlo: arteria radial, temporal, carótida primitiva, facial , humeral, poplítea, tibial posterior y arteria dorsal del pie.

 

Espero que hayáis recordado más sobre este interesante tema y el más importante si quéreis tomar el pulso, hay muchos más sitios que el típico de la muñeca de la arteria radial.

Pasad un buen fin de semana!!!

Written by